Como cada año, como cada último fin de semana de octubre, llega el cambio horario. Ese movimiento que tiene lugar en marzo y octubre y que hace que nos trastorne todo el cuerpo. Pues bien, el conocido como cambio de hora de invierno se produce en la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30 de octubre.
Y una vez más, surgen las dudas. ¿Se adelanta o se atrasa? Pues tenlo claro porque a las 03.00 horas el reloj cambiará y marcará las 02.00 horas. Es decir que vamos a vivir 25 horas en vez de 24. Así, a partir del domingo amanecerá y anochecerá antes.
La razón por la que se hace esto es porque se busca ajustar la jornada laboral a las horas de luz. Con ello se logra (o eso dicen) un mayor aprovechamiento de la luz natural y por lo tanto un ahorro energético que en estos días es tan necesario. El cambio horario es una medida a debate desde hace mucho tiempo y que crea mucha polémica.
Desde 1940 se hace este cambio. A partir de ahora, los días serán más largos, hasta llegar la que será la jornada con más horas de luz del año, el todavía lejano 21 de junio. Un domingo que nos afectará a todos los castellanos y leones y que como siempre levanta la polémica de seguir con el cambio o no hacerlo.
¿Hasta cuándo tenemos que soportar esto?
Pues de momento sigue adelante para unos cuantos años más. Aunque nos tenemos que preparar para un día con consecuencias. Por ejemplo, cansancio, depresión, estrés, cambios de humor o malestar general. Lo mejor es que el día pase cuanto antes.