La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha recordado que es importante revisar el estado de las bombonas de gas que se almacenan en las viviendas, que han de ser colocadas en lugares ventilados y preferiblemente al aire libre. No hay que olvidarse de verificar, de manera regulada el estado tanto de las abrazaderas, como de las gomas naranjas y de los manorreductores y cambiarlos de forma periódica. También hay que prestar atención a las llaves reguladoras, ya que, por descuido, pueden quedar abiertas y provocar una concentración de gas que origine una deflagración.

Estos consejos para extremar la seguridad llegan después de que hayan resultado heridas en las últimas semanas un total de siete personas por explosiones registradas en Zaratán (Valladolid), La Bañeza (León) y Riaza (Segovia).

Las revisiones han de venir realizadas por personal cualificado

En las instalaciones de gas es fundamental la revisión de manera periódica por personal cualificado de la empresa suministradora y evitar obstruir las rejillas de ventilación.

Se recomienda, en general, cerrar las llaves de gas por la noche y cuando se abandona la vivienda no tener conectados los aparatos que no se van a utilizar.

Si se percibe olor a gas en la vivienda es importante no encender ningún fuego ni aparato eléctrico, también evitar pulsar interruptores ya que pueden provocar chispas e iniciarse una explosión de gas. Lo recomendado es ventilar y cerrar la llave de paso dando aviso a la empresa suministradora.

Para finalizar, en caso de emergencia, solicitar ayuda al 112.