110 muertos en las carreteras de Castilla y León durante los 313 días que van de este 2022. Casi un fallecido cada tres días. Unas cifras que si extrapoláramos a otras lacras de esta sociedad escandalizarían y se exigirían medidas y soluciones inmediatas. Este año se ha convertido en una escabechina para los conductores que circulan por las carreteras de la Comunidad.
No hay que irse muy lejos, este pasado fin de semana ha sido trágico. Un joven de 26 años falleció en la carretera A-60 en León; un motorista resultó muerto el sábado, y un hombre de 70 murió en un siniestro tras una colisión entre un coche y un camión en el término municipal de Ólvega, Soria. Siniestros que se suman a un verano trágico.
Unos datos que ponen los pelos de punta si se analiza que en este curso han aumentado las muertes en 25 personas respecto a 2021 cuando fallecieron 85, y en 21 más respecto a 2019 cuando fueron 85, según las cifras suministradas por la Dirección General de Tráfico (DGT) a 8 de noviembre. No se compara con 2020 ya que con motivo de la pandemia y del confinamiento apenas hubo movilidad.
En términos absolutos, Castilla y León es la tercera que más muertos por accidente de tráfico acumula en España con esos 110. Por delante se encuentran Andalucía con 193 y Cataluña con 134. Aunque es cierto que estas dos Comunidades tienen mucha más población y tránsito por sus carreteras. Además, en el caso de los catalanes están viendo cómo las cifras disminuyen en 15 personas respecto al pasado año. No así Andalucía que también incrementa esta triste lista con 17 fallecimientos más.
Por provincias
Burgos es la provincia con mayor número de víctimas mortales en lo que va de año en Castilla y León con un total de 19, ocho más que en 2021.
En Ávila se han registrado 11 fallecidos, más del doble que el año pasado. En León se lamentan 14 pérdidas, aunque es cierto que supone un descenso respecto a 2021 de cinco. Palencia es la que registra un mejor dato (si se puede hablar en términos positivos) con seis fallecidos, uno más que en 2021. Por su parte, Salamanca acumula 12 víctimas en carreteras, siete más que en 2021. Segovia tiene nueve muertos. Soria se ha mantenido en los 12 fallecidos. En Valladolid se contabilizan 13 muertos, aunque es cierto que son cuatro víctimas menos. Misma cifra que tiene Zamora en estos once primeros meses de año.
¿Qué está pasando?
El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León analiza las causas de este problema que está viviendo la Comunidad. Y lo hace con una asociación que vive en primera persona cada tragedia: Stop Accidentes Castilla y León. Su presidente, Aquilino García, destaca el mayor número de incremento de desplazamientos tras los dos años de pandemia. También destaca el mal estado de las carreteras, “algunas con socavones” y las “distracciones” que se producen con los teléfonos móviles, sobre todo con el WhatsApp.
Es cierto que la DGT se centra en periodos concretos de movilidad, como la Semana Santa, Navidad o el verano, pero las carreteras están siempre ahí. De momento las medidas, las pocas medidas que se toman, no están sirviendo para acabar con una lacra que parecía olvidada y que está más presente que nunca. Incluso los conductores creen que son solo para recaudar y no para mejorar la seguridad en rutas cada vez más peligrosas.
Con el Puente de la Constitución y la Navidad a la vuelta de la esquina, parece que se van a batir, desgraciadamente, todas las cifras de fallecidos en las carreteras de Castilla y León.