Mejoras para las trabajadoras de ayuda a domicilio. Los sindicatos han llegado a un acuerdo para los próximos cuatro años que supondrán “importantes mejoras” para los más de 5.600 empleados del sector que hay en Castilla y León. Un nuevo convenio que lleva negociándose desde el pasado mes de junio y donde sindicatos y empresas han logrado sellar sin que se haya cumplido el vigente y que supondrá un incremento acumulado total del 20,5%.
Entre los beneficios se incluye una subida salarial, mejoras en desplazamiento y kilometraje, en los permisos retribuidos y vacaciones, un plus de herramientas y otro para los coordinadores. “Damos estabilidad para los próximos cuatro años a los trabajadores de este sector”, ha afirmado la secretaria de Sociosanitario y Atención a la Dependencia de UGT SP CyL, Pilar Gutiérrez, que junto a la secretaria general de CCOO del Hábitat de CyL, Lourdes Herreros; el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral CCOO del Hábitat CyL, Óscar Ferrero, y el secretario general de UGT SP CyL, Tomás Pérez, han expuesto hoy en Valladolid el acuerdo en el convenio de ayuda a domicilio.
De esta manera, habrá un incremento “directo” en las tablas del 17,5% al que se suma otro 3% relativo al precio por kilometraje en los desplazamientos.
En la rueda de prensa también se ha hecho una reivindicación, la prestación de servicios por parte de empresas privadas sin mediar contratación por parte del ámbito público, lo que supone “una contradicción con respecto al acuerdo del Diálogo Social en materia de dependencia”, alcanzado hace año y medio con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta. Una prestación privada que entienden aumentada por la disminución de los usuarios dados de alta en el servicio de ayuda a domicilio de las distintas administraciones públicas de Castilla y León, situados actualmente en 21.485, 3.400 menos con respecto a 2019.
Ante esto, el secretario general de UGT-Servicios Públicos en Castilla y León, Tomás Pérez, ha pedido a la Junta una mayor vigilancia sobre este aumento, ya que es la administración responsable. “No puede dar el dinero y mirar para otro lado”, ha zanjado.