Los edificios más altos de Castilla y León
Con sus 107 metros de altura y 30 plantas es el cielo de la Comunidad, ¿cúal es?
14 enero, 2023 07:00Noticias relacionadas
828 metros, o lo que es lo mismo 163 pisos. El Burj Khalifa en Dubái (Qatar) tiene el orgullo de ser el edificio más alto del mundo. Seis años tardaron en construirlo y es visible desde 95 kilómetros de distancia. En España, El más alto es la Torre de Cristal, en Madrid, con 249 metros de altura distribuidos en 50 plantas. Y en ¿Castilla y León? Pues un edificio que seguro que te va a sorprender.
Es cierto que si hablamos de metros, el récord se lo lleva la torre de la Catedral Nueva de Salamanca, de 110 metros de altura. Mientras que la Catedral de Burgos ocuparía el cuarto puesto con 84 metros, pero si nos ceñimos a edificios, el techo está en Ponferrada. Allí hay un rascacielos que tiene el privilegio de ser el lugar más alto de la Comunidad. Un edificio que no es muy conocido pero que si vas a tierras bercianas, solo con mirar al cielo lo vas a encontrar.
La Torre de la Rosaleda (Ponferrada)
Con sus 107 metros de altura y 30 plantas es el cielo de Castilla y León. Se encuentra en el barrio de la Rosaleda, de ahí su nombre, y muy cerca del estadio de El Toralín donde disputa sus encuentros la SD Ponferradina. Tardó tres años en levantarse, desde el 2006 al 2009. Como curiosidad, en 2016 Ponferrada fue sede del mundial de salto base, y, por supuesto, la torre de la Rosaleda fue elegida como uno de los puntos donde los atletas tuvieron que realizar las pruebas.
Duque de Lerma (Valladolid)
Durante muchos años este edificio ha sido el emblema de la ciudad del Pisuerga, gracias a sus 87 metros de altura, con 23 plantas. Se sitúa en la avenida de Salamanca, a la orilla derecha del río junto al Puente Mayor, en el barrio de Huerta del Rey. Comenzó a construirse en 1970, pero durante muchos años no se terminó y quedó abandonada. En los años 1980 y 1990 sirvió como cartel de protesta y se pudieron ver lemas como Otan no, ‘vida sí, aborto no”. El nombre ‘Duque de Lerma’ hace referencia al valido de Felipe III de España, quien consiguió que la Corte se trasladara temporalmente a Valladolid. Y del que dicen fue el primer especulador del país.
Torre de Las Mercedes (Valladolid)
La medalla de bronce de altura se la lleva también Valladolid, en este caso la Torre de las Mercedes, que cuenta con 70 metros y 21 pisos, todos ellos residenciales. Se encuentra en el en el Paseo de Zorrilla frente a la Plaza de Toros y es un majestuoso edificio que fue construido en 1964. Para muchos fue el primer rascacielos de la ciudad. No es muy vistoso porque simplemente fue levantado con fines residenciales.
Edificio Don Pelayo, 14 (Palencia)
El cuarto puesto del ranking es para Palencia, en concreto para un bloque de pisos que se levantan en la calle Don Pelayo, 14. Junto al Cristo del Otero de lo más llamativo de la ciudad, con sus 66 metros y 19 pisos. Fue construido en 1982. No se le conoce por ningún nombre ni apodo.
Edificio Avenida Párroco Pablo Díez, 56 (San Andrés del Rabanedo)
El quinto edificio más elevado de Castilla y León se encuentra en San Andrés del Rabanedo, en León. En concreto en la Avenida Párroco Pablo Díez, 56-60. Son 59 metros de altitud para dar cabida a 17 pisos residenciales. La primera piedra se puso en 1972.
Edificio Calle Pedro Maldonado, 8 (Burgos)
En Burgos se encuentra el sexto edificio más elevado con sus 55 metros y sus 16 pisos. Un bloque también residencial que fue construido en 1980.