Hace apenas un día comenzaba la campaña para realizar la declaración de la renta. Motivo por el cual las organizaciones no gubernamentales informan a la sociedad de cuántas personas marcaron el año pasado la ‘X solidaria’ y piden a los que no lo hicieron que se animen.
En la Comunidad fueron 378.042 personas las que marcaron esta casilla- es decir casi dos de cada tres personas- y 358.047 las que marcaron la doble; es decir, la casilla de fines solidarios y la de la iglesia católica. Sin embargo, han recordado en la rueda de prensa celebrada esta mañana que todavía quedan 371.419 personas sin marcarla -es decir casi uno de cada tres (28,9%)- y animan a que este año lo hagan con el fin de “ayudar” a los demás. Una asignación que de haberla recibido hubiera supuesto 6,2 millones de euros.
Por provincias, los vallisoletanos han sido quienes más han contribuido. Recibiendo 5.444.533 euros gracias a las personas que marcaron la casilla doble (fines sociales e iglesia); seguida de Burgos con 3.931.918 euros; León con 3.589.352; en cuarto lugar, está Salamanca con 2.388.442; posteriormente Segovia con 1.227.240; Palencia con 1.055.316; Zamora con 1.012.552€; en penúltimo puesto está Ávila con 951.627 y, por último, Soria con 821.571€.
La vicepresidenta de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Castilla y León (EAPNCyL), Mar Fresno, ha recordado que cuando parecía que el país salía de la crisis de la pandemia del Covid-19, llegaba la Guerra de Ucrania y la inflación. “Los efectos de esta crisis afectan a la ciudadanía en su conjunto, pero no a todos por igual”, afirma. Quienes los notan de forma “notable” son, en gran parte, los mayores, desempleados, personas con discapacidad, situación de pobreza o desventaja, entre otros.
Por ello, la ‘X Solidaria’ es un elemento importante porque “repercute en beneficio” de estas personas. Han recordado que con ese dinero pueden financiar “multitud de programas” y tener cubiertas las “necesidades básicas”. Asimismo, han matizado que estos proyectos a los que el dinero va destinado están sujetos a “control” de la Administración autonómica.
En 2022 gracias a la recaudación de “más de 20 millones” han podido llevar a cabo 559 proyectos de las principales ONGs.
La responsable de Comunicación de Cruz Roja Castilla y León, Marta Frau, ha puesto sobre la mesa la “importancia” de marcar la casilla 106: “Es un gesto solidario que nos permite impactar en la vida de las personas vulnerables. No cuesta nada y tampoco te devuelven menos”. Pese a que todavía hay algunos que están reticentes a marcar esta casilla, Frau reconoce que “se han ido animando con el paso del tiempo”.
Un dinero que ha permitido llevar a cabo 559 proyectos en Castilla y León durante el año pasado. Por otro lado, han matizado que marcar la casilla doble es “multiplicar la aportación” de forma que destinarán el 0,7% a interés social y el otro 0,7% a la iglesia.
En el acto también ha estado presente el director del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVAEstudios), Juan Carlos De Margarida, quien ha incidido en el papel tan importante que tiene la solidaridad en la sociedad. Comenzaba su intervención lamentando que no han llegado al objetivo y recordando que ser solidario es “una actitud proactiva, sabiendo que hay algo mal y que se puede mejorar”.
De Margarida cree que se debe tener “empatía y generosidad” en actos tan simples como “ver a las personas que están pidiendo en la calle”. Por otro lado, ha expuesto que se debe marcar la casilla porque contribuyes a “mejorar la vida de muchas personas”. No solo eso, sino que también ha animado a las empresas a hacerlo para poder desgravarse el 35% de lo que han aportado.
En definitiva, ha invitado a todos a la “solidaridad, colaboración, respeto a situaciones vulnerables, no volver la vista atrás” con el objetivo de “mejorar la situación socioeconómica de la persona”.