Unicef España, entre los que se incluye la delegación de Castilla y León, ha lanzado una nueva campaña para que la ciudadanía tenga en cuenta a los más pequeños a la hora de votar en los próximos comicios municipales del 28 de mayo que tendrán lugar en 12 comunidades y en todos los municipios del país, entre ellos los de esta Comunidad. 

La campaña, a la que han llamado #MueveTuFicha, consta de un vídeo que representa un juego de mesa que muestra cómo las decisiones de los votantes pueden afectar a millones de niños y niñas que no pueden participar en las elecciones por no tener la edad mínima para votar.

De esta manera, según las opciones elegidas por los jugadores se observa como pueden escoger entre invertir en educación de calidad, garantizar viviendas asequibles para familias sin recursos, invertir en psicólogos infantiles o, en el lado contrario, mirar hacia otro lado. En este sentido, señalan que si se vota pensando en dichas cuestiones, podrá cambiar las condiciones para la infancia en estos comicios.

De manera previa a esta campaña, Unicef España se reunió con los partidos políticos que tienen representación parlamentaria y/o municipal para llevar sus propuestas para la infancia con el objetivo de que las incluyan en los programas electorales. La organización tiene por fin lograr que los programas electorales tengan en cuenta a los niños y niñas para que las futuras políticas públicas prioricen sus derechos, así como los temas que les preocupan y afectan.

De la misma manera, también que los votantes que ejerzan su derecho a voto defiendan igualmente las demandas y derechos de quienes no pueden hacerlo. Por ello, buscan luchar contra la pobreza infantil, cuidar su salud mental, proteger a los niños y niñas de la violencia, garantizar una educación de calidad e inclusiva, asegurar que vivan en entornos saludables y limpios y promover los derechos de la infancia en el sector digital.

En Castilla y León, donde la población infantil es el 16% del total, la organización ha trasladado sus propuestas que se centran en cinco ámbitos estratégicos que afectan a la infancia: que cada pequeño sea valorado, tratado justamente y respetado en sus comunidades, que sus voces, prioridades y necesidades se tengan en cuenta en las decisiones que les afecten, servicios esenciales de calidad, entornos limpios y seguros y un compromiso con la infancia a nivel global, así como mecanismos de gobernanza de la política local de infancia.