Cayetano Martínez de Irujo durante su participación en la jornada de 'Los Desayunos de la APDV'

Cayetano Martínez de Irujo durante su participación en la jornada de 'Los Desayunos de la APDV'

Sociedad

Cayetano Martínez de Irujo: "Mi apellido me ha perjudicado deportivamente y me ha supuesto un doble esfuerzo"

El jinete ha denunciado en Valladolid la situación actual de la agricultura y del deporte en España, depositando toda su confianza en que "se ponga sentido común en las urnas el día 23"

19 junio, 2023 12:58

Cayetano Martínez de Irujo ha comenzado su semana en Valladolid, donde esta misma mañana ha participado en una nueva jornada de 'Los Desayunos de la APDV', organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, que ha conseguido unir deporte, historia y sociedad. 

Ha sido en el CD Real Sociedad Hípica de la ciudad del Pisuerga donde el jinete profesional ha hecho balance de su trayectoria en el mundo de la hípica, una pasión basada en una larga tradición familiar en la que empezó con tan solo cinco años, siendo más tarde cuando decidió convertirla en profesión, y donde también ha hablado sobre la evolución del sector, así como de otros temas de actualidad y de algunas cuestiones más personales relacionadas y no con su trabajo. 

El duque de Arjona ha comenzado su intervención indicando lo especial que es para él venir a Valladolid, ciudad que ha definido como "un sitio entrañable" que lleva visitando desde los 16 años, cuando se liberó "de las nanis y la presión familiar": "Valladolid forma parte de mis inicios, de toda esa parte que yo empecé a evolucionar contra viento y marea rompiendo unas estructuras educacionales y familiares muy grandes", ha declarado. 

Cayetano, además, ha reconocido que el hecho de pertenecer a una de las familias más destacadas del país no le ha beneficiado en absoluto en lo que a su carrera deportiva se refiere, sino todo lo contrario: "Mi apellido me ha perjudicado porque he nacido en el sitio opuesto. A mí no se me ha reconocido nada, he empezado a ser valorado hace unos años, pero yo intento seguir siendo puro y no pararme a juzgar a nadie ni nada", ha confesado. 

Cayetano Martínez de Irujo con el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, Guillermo Velasco

Cayetano Martínez de Irujo con el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, Guillermo Velasco

Para él pertenecer a la Casa de Alba significa "un orgullo enorme porque esta forma parte de la columna vertebral de la historia de España", pero si es cierto que "por el lado deportivo me ha supuesto un doble esfuerzo. Además, lo normal es que tengas que demostrar si vales o no vales fuera de tu casa, pero yo lo he tenido que hacer hasta dentro". "La primera vez que a mi me vino a ver toda mi familia fue en los Juegos Olímpcos de Barcelona. Antes lo decía y lloraba porque en mi casa no me creían y eso para mi fue muy doloroso. Aun así, cuando murió mi madre se me partió todo, mis hermanos tuvieron muchos celos porque yo he sido el reconocido por mi madre públicamente", ha añadido el jinete. 

Pese a todo lo vivido, Cayetano Martínez de Irujo es dueño y señor de 55 años de trayectoria en los que ha llegado a participar en 33 copas nacionales y a recibir múltiples menciones, reconocimientos, premios nacionales y un sinfín de clasificaciones en las competiciones más destacadas a nivel internacional, lo que le hace seguir manteniendo intacta la motivación, pese a que a veces se pregunta si realmente le merece la pena seguir haciendo el esfuerzo que hace: "Miro para atrás y digo, ¿pero es verdad que he hecho todo lo que he hecho? No hay nadie de mi edad y es muy difícil, pero es un deporte tan bonito... Lo asemejo mucho al boxeo y gracias a eso hoy me mantengo", ha revelado.  

Uno de sus mayores hitos lo consiguió en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, donde consiguió un cuarto puesto en saltos por equipos. Y es que, aunque para muchos sea todo un logro, lo cierto es que para Cayetano ha supuesto un duro palo en su carrera: "Estuve luchando 15 años con mi interior para decir que la botella se quedó medio llena y no medio vacía. Siempre hay que sacar las cosas que te han dolido. Yo es que me tomo las cosas muy en serio", ha manifestado al respecto. 

Otro de los grandes baches que recuerda en su carrera fue cuando retomó su profesión después de más de seis años dedicado en exclusiva a la gestión de la Casa de Alba: "Fue un honor para mí que mi madre me lo encargara, pero cuando volví cuando murió ella, pasé tres años de travesía en el desierto porque tenía que rescatar todo lo que se me había olvidado", ha aclarado antes de explicar que lo que realmente le hizo tomar la decisión de regresar fue Dito, su caballo: "Para mí es un compañero, tiene una personalidad que se parece mucho a mi porque es un luchador. Somos los dos muy difíciles, pero nos llevamos del carajo". 

Notable evolución de la hípica

Para el conde de Savatierra, "la hípica en general ha avanzado mucho". Sin embargo, reconoce que actualmente en España "no se puede formar a jóvenes", sino que tiene que ser fuera de nuestras fronteras. ¿Los motivos? Que en este país no se cumplen "los tres puntos básicos para subir el nivel hípico: la competición nacional, la enseñanza y la cría": "El deporte es uno de los pilares de la sociedad junto con la educación y la cultura y en España el deporte no es serio. El deporte español lo tienen secuestrado Rubiales y Blanco y yo hasta aquí he llegado", ha apuntado el jinete. 

También ha reconocido que para poder impulsar la hípica en el país, es necesario que los organizadores de eventos, la federación, los deportistas y la prensa trabajen conjuntamente concienciando, además, de que la hípica no es un deporte elitista, sino que es igual de accesible que cualquier otro, aunque no en categorías de competición. Además, el conde de Salvatierra echa en falta "una buena infraestructura, una enseñanza de verdad, una titulación más seria y rigurosa de la que hay ahora y una ayuda a la cría nacional".

Culpa de la situación actual de su profesión tanto a cadenas de televisión como Telecinco, a la que se refiere como "una cadena que ha infectado y opacado al deporte y a la sociedad" y de la que celebraría su desaparición del espectro mediático, y también al Gobierno, al que también recrimina la pésima situación actual del sector agrícola y de las energías renovables, asuntos que también le preocupan en gran medida.

"Si yo estoy sufriendo con el plan agrícola que tengo muchos recursos, cómo estarán los demás. Cuando la gente toma las sedes es que la necesidad es extrema y ya están pasando hambre. Lo que pasa es que no se ha hecho nada con las cuestiones principales para defender la agricultura con los tiempos que vienen. Esta ministra no se de qué ideología será, pero comunista seguro. Que un particular pueda expropiar a otro particular. Se va por dirección contraria, mañana un señor quiere poner renovables y os quitan los terrenos de este club. Pero por la cara. No se si estamos aquí, en Cuba, en Venezuela o en Mozambique, pero espero que se ponga sentido común en las urnas el día 23", ha zanjado. 

Las opciones de España en los Juegos Olímpicos de París

Martínez de Irujo también se ha pronunciado sobre las opciones de España en los Juegos Olímpicos de París. En este sentido, el jinete ha declarado que desde su punto de vista estas son pocas porque, "aunque tenemos dos jinetes muy destacados, hay otro que está al mismo nivel de ellos, pero que no tiene la infraestructura necesaria, y el resto está en la cola del león": "Con eso no consigues hacer un equipo sólido para una olimpiada. A día de hoy somos un país de segunda", ha declarado.