Accidente de tráfico en Ágreda (Soria) entre un camión y un turismo

Accidente de tráfico en Ágreda (Soria) entre un camión y un turismo Ical

Sociedad

Un año negro en las carreteras de Castilla y León: muere una persona cada tres días

Publicada

Hay datos que asustan y mucho. Más cuando se habla de la vida. El año está a punto de finalizar y los datos de fallecidos en las carreteras, lejos de descender, han ido en aumento. 

La somnolencia, los deslumbramientos, la 'hipnosis de la carretera' o conducir bajo los efectos de alcohol o drogan han provocado que el año, a fecha de 18 de diciembre, se hayan registrado 125 fallecidos, según las cifras suministradas por la Dirección General de Tráfico.

Lo que supone que fallece una persona cada tres días. Una cifra que incrementa en 7 el número total del año anterior, donde hubo 118. Números escalofriantes que no dejan de aumentar pese a las continuas campañas de la Dirección General de Tráfico para evitar accidentes.

Un número aún más alarmante si observamos el total de España con 1.107 fallecidos en 2024; una cifra que también incrementa respecto al año anterior, donde hubo 1.092. 

En el caso de otras comunidades, los datos no son mucho más esperanzadores. Andalucía cierra con 224 fallecidos en las carreteras, siendo quien lidera el ranking. Aragón lo hace con 54 y Cataluña con 129. Sin embargo, la Comunidad es la que se encuentra en tercera posición en este alarmante listado.

En relación con el número de siniestros mortales. En Castilla y León hubo 110 respecto a los 106 de 2023. Un dato que mejor a nivel nacional ya que se ha reducido con 996 en total frente a los 1.002 del año anterior.

Fallecidos por provincias

Si se desgranan los datos por provincias, León es la que más fallecidos en las carreteras ha registrado con un total de 28, cifra que aumenta dado que el año anterior se registraron 25.

Cifra a la que le sigue Zamora con 20 -12 en 2023- y Burgos con 17, respecto a los 18 del año anterior. Por otra parte, en Ávila ha habido 15 muertos en las carreteras -11 en 2023- y 11 en Salamanca -respecto a los 13 que hubo el año pasado-. 

En el caso de Valladolid, las cifras se mantienen igual. En 2024, ha habido 11 muertos por accidentes de tráfico, mismo número que el año anterior.

En cuanto a Palencia, los datos no son esperanzadores dado el gran incremento que ha habido este año. En total, han sido 10 las personas que han perdido la vida, a diferencia de las 2 que hubo el año pasado.

Por último, Soria y Segovia son las que menos fallecidos en carreteras han tenido que lamentar. En el caso de la primera, tan solo han sido 8 y ha conseguido reducir a la mitad la cifra del año anterior, donde registraron 16.

Lo mismo sucede con Segovia donde se han registrado 5 respecto a los 10 del año anterior. Cifras más esperanzadoras que en el resto de las provincias. 

Unos números escalofriantes que dejan, un año más, cientos de fallecidos en las carreteras de Castilla y León. En numerosas ocasiones por imprudencias que los conductores realizan.