Los ojos que todo lo ven no descansan en Navidad: controles más férreos para evitar excesos
- Son fechas de celebraciones, de excesos y de copas de más. La Policía Municipal de Valladolid pide precaución e incrementa los controles en las carreteras.
- Más información: El lado más humano de una superintendente: “Mi hijo decía de pequeño que tener una madre policía era terrible”
“Estas son unas fechas especiales para la Policía Local y para el resto de los ciudadanos. Para nosotros, aumenta de forma considerable la cantidad de trabajo debido a que los ciudadanos salen a la calle a disfrutar de la Navidad, hay más eventos y más cenas con amigos y familiares, por lo que aumenta también nuestra labor”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Julia González.
La superintendente de la Policía Municipal de Valladolid apunta que “todo esto genera más tráfico de vehículos y peatonal” por lo que los agentes tienen que “vigilar las principales vías de tráfico, los parkings, las zonas peatonales” y, también, participan en la campaña de Comercio Seguro por lo que la presencia policial en las calles se multiplica.
“Por otro lado está el aspecto personal. A los policías también nos gusta pasar este periodo con nuestros familiares. Incluso tratamos de compartir con ellos parte de las fiestas en ocasiones en el lugar de origen. Por todo ello, la plantilla tiene que hacer un esfuerzo a varios niveles”, añade nuestra protagonista.
La Policía Local de nuestra ciudad se esfuerza por Navidad para garantizar la seguridad de la ciudadanía, ya que en estas fechas se incrementan las aglomeraciones sobre todo en zonas comerciales y de ocio.
Aumento de las actuaciones policiales y excesos
“Los ciudadanos salen más a la calle por lo que las actuaciones policiales y los controles se multiplican con el fin de garantizar la seguridad. Son fechas de celebraciones, cenas, compras navideñas, de iluminación y mercadillos navideños y no podemos quitar el ojo”, afirma nuestra entrevistada.
Son fechas en las que, en estas celebraciones, se incluye el alcohol. Hay que concienciarse de lo peligroso que es mezclarlo con la conducción. Hay que tomar alternativas para volver a casa.
“A los jóvenes les recomendamos que también se puede disfrutar de la Navidad haciendo un consumo moderado de alcohol, incluso sin el mismo.
Y por supuesto velamos por la protección de los menores en relación a dicho consumo”, apunta la superintendente de la Policía Municipal de Valladolid para evitar siniestros viales e incidentes que chafen una época del año que resulta mágica.
Aumento de los controles de alcoholemia y dispositivo
“En estas fechas especiales se intensifican los controles de alcoholemia y drogas con el afán de retirar de la carretera a aquellos conductores que han bebido en exceso”, asegura nuestra protagonista.
Coincide la campaña de vigilancia más intensiva de control de consumo de alcohol y drogas en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).” En la carretera, la mejor tasa de alcohol es 0, también en Navidad.
Julia González “por motivos de seguridad” no nos confirma el número exacto de agentes que trabajarán estas fechas, pero, prácticamente, estará operativa la mayor parte de la plantilla, sobre todo, en fechas marcadas como la Nochevieja o la Cabalgata de Reyes.
Se sigue detectando que la velocidad está presente como causa principal o secundaria en los siniestros viales, por lo que los radares son necesarios para controlar la velocidad. Además, la velocidad influye en el resultado de las lesiones que se producen en los mismos.
Son por tanto una herramienta necesaria para apaciguar el tráfico y con ello bajar la siniestralidad, en las ciudades son múltiples las unidades de tráfico que comparten espacios y ello hace que deban respetarse los límites de velocidad. añade Julia González.
Recomendaciones
En este último año se ha reforzado con más agentes las zonas que desde la Policía Local considera que es necesario. Incluso se han utilizado drones en horario nocturno y se ha intensificado la vigilancia en las zonas de ocio.
“Además, trabajamos conjuntamente con la Policía Nacional. Fruto de esta colaboración consideramos que contribuimos a mejorar la seguridad de nuestra ciudad. En nuestro trabajo es lo que buscamos día a día”, añade nuestra entrevistada.
Evitar las aglomeraciones, cuidar las pertenencias, no hacer caso a propuestas de ofertas estrella que pueden derivar en una estafa, comportamientos de respeto, evitación de riesgos, ser responsable en la conducción cumpliendo la normativa y seguir las indicaciones que en cada momento den los servicios de seguridad y emergencias son pilares básicos para hacer de la Navidad un periodo de convivencia y disfrute.
“Disfrutar de las fiestas desde el respeto a los demás”, y quiero lanzar el mensaje de que la Policía Local “estará siempre que se la requiera”. Trabajando duro para que la Navidad “sea tranquila”.
Unos ojos que todo lo ven, los de la Policía Local, que no descansan en Navidad.