Solo un 4,2% de las personas LGTBIQA+ en Castilla y León asegura tener otros referentes visibles de este colectivo en su entorno laboral, según se desprende de una encuesta elaborada por 40db para Amazon España con motivo del mes del Orgullo, que constata también que solo el 16,7% de las personas LGTBIQA+ en Castilla y León trabajan en empresas o entidades que cuentan con políticas específicas de diversidad e inclusión.
Asimismo, el estudio revela que un 36% de las personas LGTBIQA+ en Castilla y León ha sufrido discriminación durante su primera etapa profesional, y que solo un 36,9% de las personas muestra su identidad u orientación sexual de forma completamente abierta en su trabajo. Evitar rumores y comentarios, el miedo a que cambie la valoración profesional, miedo al mobbing, o a perder el trabajo y perder oportunidades profesionales son algunas de las causas que explican esta situación.
Además, el 'sexilio' en Castilla y León tiene especial relevancia en los municipios de menos de 20.000 habitantes, ya que un 41,9% de las personas LGTBIQA+ de estas localidades ha tenido que cambiar su lugar de residencia. En la mitad de los casos (50%), los encuestados se trasladaron a municipios más grandes que aquellos de los que partían. A nivel regional, la cifra se sitúa en un 32% de personas LGTBIQA+ en Castilla y León que han tenido que cambiarse de localidad.
Por último, la edad media a la que las personas de la comunidad LGTBIQA+ de Castilla y León 'salen del armario' se sitúa en los 18,6 años, aunque el 19% de los encuestados asegura que todavía no lo ha hecho. Para las personas LGTBIQA+ en Castilla y León, el trabajo es el entorno en el que menos muestran abiertamente su orientación sexual, con el 36,9%. El círculo de amistades, con el 54,3%; y la familia, con el 44%, son los entornos donde los castellanoleoneses más comparten su orientación sexual o identidad de género.
El miedo al rechazo o al aislamiento (36%), el miedo a perder a la familia o a los amigos (27%) y el miedo a sufrir acoso verbal (25%) son los principales factores que retrasan la apertura en los entornos más próximos. Precisamente, la encuesta pone de manifiesto que un 39% de las personas en Castilla y León ha roto relaciones de amistad debido a su orientación sexual y/o identidad de género, y un 29% lo ha hecho con miembros de su familia.