El horario de apertura de los sábados, los domingos y los días festivos de establecimientos e instalaciones como bares de copas y pubs, en zonas declaradas acústicamente saturadas en Castilla y León, se fijará a las ocho de la mañana. Por lo tanto, los llamados 'afters hours' que abren durante la madrugada y continúan abiertos en la mañana deberán interrumpir su actividad por varias horas. Además, los locales que desarrollen de forma continuada actividades recreativas compatibles por separado deberán estar cerrados al menos seis horas y así evitar que se solapen en el tiempo.
Son dos de las principales novedades del proyecto de orden de la Agencia de Protección Civil y Emergencias que modifica el texto que fija el horario de los espectáculos públicos y actividades recreativas que se desarrollen en los establecimientos públicos, instalaciones y espacios abiertos en la Comunidad.
El objetivo del organismo dependiente de la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, según recogió la Agencia Ical, es dotar de seguridad jurídica y completar tanto el régimen de horario de los espectáculos públicos como el régimen de protección de los menores, tratando de compaginar la actividad económica, el derecho al descanso vecinal y el ocio responsable.
La propia Ley del Ruido de Castilla y León recoge que aquellas zonas de un municipio en las que existan numerosos establecimientos o actividades destinadas al ocio, y cuando los niveles sonoros ambientales producidos por la adición de las múltiples actividades existentes y por las personas que las utilizan sobrepasen en más de diez decibelios los valores límite de unas tablas podrán ser declaradas zonas acústicamente saturadas. En la actualidad, Valladolid cuenta con esta calificación en dos zonas como son Coca (entorno de la Plaza Martí y Monsó) y la Plaza San Miguel.
El proyecto para modificar la orden que data de 2010 recoge la necesidad de “matizar” el horario de los establecimientos o instalaciones que desarrollan de manera compatible diferentes actividades recreativas, tras el cambio aprobado con la pandemia del COVID. No en vano, la Junta apostó, en ese momento, por “atemperar” la “rigidez” de las medidas sanitarias adoptadas pero ahora reconoce que ha visto “distorsionado” su alcance, que ha redundado en un perjuicio del descanso vecinal.
Ampliar media hora en fiestas
La Agencia de Protección Civil también apuesta por ampliar en 30 minutos cada uno de los horarios de cierre establecidos en los establecimientos, salvo los que estén en zonas declaradas acústicamente saturadas, en determinados periodos. En concreto, en verano (del 16 de junio al 15 de septiembre), en Navidades (del 16 de diciembre al 5 de enero), Semana Santa y el fin de semana de la fiesta de Carnaval.
El documento también hace referencia a que la diversidad de folclore o costumbres a nivel local que abundan en la Comunidad y que conforman la idiosincrasia de cada una de las entidades que la integran, revelan la necesidad de otorgarlas mayor protagonismo, que entre otras cosas, pasa por permitir ampliar el horario de apertura y cierre, en función de sus propias tradiciones.
En este sentido, la Junta contempla que, con carácter excepcional y en función de las tradiciones y costumbres de cada localidad, los ayuntamientos podrán declarar la ampliación o exención del límite horario en todo el término municipal hasta siete días al año.
Por último, el proyecto de la futura orden menciona, según Ical, el horario especial máximo para para las sesiones destinadas exclusivamente para menores entre 14 y 17 años de edad será el comprendido entre las 17 horas para la apertura o inicio y las 23.30 horas para su cierre o finalización. Además, estas actividades deberán contar con la autorización expresa de la Delegación Territorial de la Junta en cada provincia.