Se nos llena la boca cuando hablamos de los pueblos de Castilla y León. De su patrimonio, de su riqueza natural y de sus gentes. Ahora bien, luego la despoblación demuestra que ese interés se queda en nada. Sin embargo, hay personas que apuestan por ello y demuestran cómo hay que hacerlo: visitando y recorriendo todos los pueblos y hablando con sus gentes. Un reto que parece imposible pero que es el que se han planteado esta pareja de palentinos: Mari Paz Hortelano e Iñaki Carrascal, que como ellos mismos indican son del pueblo “más al sur” de la provincia de Palencia, Castrillo de Don Juan.
Pues bien, al más puro estilo de Phileas Fogg en la Vuelta al Mundo en 80 días, pero siempre con cámara de fotos en mano, se han planteado visitar cuantos más pueblos mejor de la despoblada Castilla y León. Empezaron a visitar municipios cuando iniciaron la página de web de su pueblo (Castrillo de Don Juan), pero de esto hace ya 25 años. Unas bodas de plata de las que Carrascal presume. Lo que comenzó como una afición se ha convertido en todo un reto y una aventura con mil anécdotas. “Ya por entonces visitamos pueblos de nuestro entorno, los más cercanos a Castrillo de Don Juan. Después los pueblos por los que pasamos según nos acercamos desde las capitales de provincia (Palencia, Valladolid y Burgos). Al final acabamos visitando todos y cada uno de los pueblos de nuestra provincia, Palencia, pero también de Valladolid y Burgos”, describe a El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.
Los números son tremendos. A día de hoy, “más o menos”, apunta Iñaki, han visitado: 1.032 pueblos de la comunidad de Castilla y León: más de 460 pueblos de Palencia, es decir, todos; 402 de Burgos, 143 de Valladolid, 23 de Segovia, dos de Soria, uno de León y otro de Zamora. Hay que recordar que en la Comunidad hay censados 2.248 municipios, por lo que casi estarían en la mitad. De otras comunidades: seis de Cantabria y uno de La Rioja Estos días han empezado con pueblos de Segovia pues tenían pendiente un "Castrillo". “Nosotros, que somos de Castrillo de Don Juan, queremos visitar todos los "Castrillo" y fuimos a Castrillo de Sepúlveda. Yo, que me apellido Carrascal, quise visitar Carrascal del Río y Carrascal de la Cuesta, también en la provincia de Segovia”, aventura.
Unas cifras que se van quedando pequeñas pues cada semana añaden unos quince pueblos más, o 30 si, como algún fin de semana, salen un par de veces. “También depende un poco de los pueblos que vamos a ver... hay algunos muy pequeñitos que los recorremos enseguida. Otros debemos dedicar al menos un par de horas e incluso volver más adelante para terminar de sacar lo que en su momento no nos dio tiempo. Aprovechamos y madrugamos bastante. Igual estamos ya sacamos fotos antes de las ocho de la mañana y acabamos cuando ya no hay luz, a las diez de la noche. Poco a poco se va notando los días cada vez más cortos”, explica el palentino.
Pero su gran viaje por la Castilla más rural no tiene fin. “Aunque los hayamos visitado todos seguimos visitándolos de nuevo, aprovechando las festividades para sacar las cosas que nos hubiera quedado en su momento”, afirma. Por ejemplo, una ermita, una ruta, un nuevo mural... siempre hay cosas que ver. Estos dos aventureros se han convertido en los mejores embajadores de su provincia palentina. Por eso, recomienda: la cascada del Mazobre, la tejera de Tosande, el roblón de Estalaya, el nacimiento del Pisuerga, la cueva del Cobre, la senda del Pinar de Velilla, la Senda del Oso, la senda de Las Doncellas del Hoyal, sendas de leyenda por Guardo, por Velilla.
Tras pasarse el juego con Palencia, ahora la “hemos tomado” con las provincias de Burgos y de Valladolid. En principio su objetivo sería completar estas dos provincias. Su pueblo está en un picón de Palencia limitando con las provincias burgalesa y vallisoletana. De ahí su interés y no tanto otras provincias. Aunque también han visitado algún que otro pueblo que les pillaba de paso de Soria y de Cantabria. “¡Quién sabe si después de visitar todos los pueblos de Palencia, Valladolid y Burgos empecemos por otras provincias!”, amenaza con una sonrisa la pareja. “Queremos visitar todos los pueblos, por muy pequeños que sean”, insiste Iñaki. Además de subir fotos a Instagram (en sus cuentas públicas) y crear álbumes de fotos (públicos) en Facebook, colaboran en Wikipedia añadiendo fotografías de aquellos pueblos que no tienen imagen alguna en el artículo. Y también suben fotos a Google Maps. Sin duda, se han convertido en la mejor fuente de información de la Castilla rural.
"Hay auténticas joyas en los pueblos"
Unos viajes trepidantes, una vuelta a Castilla y León que les está aportando mucho y que les ha convertido en el mejor termómetro para conocer la situación real de estas zonas. “No sólo hay cosas dignas de ver en los pueblos más turístico, con mayor población o lo más nombrados, hay pueblos muy pequeños con auténticas joyas. No sólo hablando de la arquitectura religiosa (iglesias, ermitas, conventos...) o civil (castillos, puentes, casonas...). Hay pueblos muy cuidados, con plazas, jardines y rincones muy bonitos. Murales en pueblos en los que no esperas encontrar nada. Son muchos los pueblos que nos han sorprendido en este aspecto”, recuerda.
"Nos han preguntado en tres ocasiones si era para subirles la contribución”
Y si algo permite esta aventura, es la de poder estar en contacto con los vecinos, pocos vecinos, de estos municipios. Un tema siempre sale a relucir: la despoblación. “En más de uno nos han invitado a empadronarnos o comprar una casa en el pueblo, pero nosotros les recordamos que también somos de pueblo”, afirma. “No hace mucho, al vernos sacar fotos nos han preguntado en tres ocasiones si era para "subirles" la contribución”, en relación a las famosas fotos que hacen para ver si se han realizado obras o no para subir la tasa.
Mil y una anécdotas
En el breve tiempo que dura una conversación con estos vecinos, por supuesto que sale a florecer su amabilidad. Llegan las invitaciones para comer o desayunas, y por supuesto “a echar un trago en la bodega”. Como curiosidad, Iñaki recuerda que un par de veces se han quedado literalmente casi "encajados" en alguna calle de algún pueblo, de tan estrechas que eran. “Así que tenemos ahora por costumbre dejarlo a la entrada del pueblo para recorrerlo andando por completo”, asegura.
Algunos pueblos que visitan tiene su correspondiente grupo en Facebook y suelen compartir las fotos en estos grupos animando a que la gente comente las fotografías... "en esa iglesia me bauticé hace un montón de años"... "esa fuente ya no existe... con lo bonita que era"... "qué bonito ver fotografías de la iglesia o un antiguo convento que había en el pueblo" (antes de que desapareciera), son algunos de los comentarios que reciben.
Y así termina esta aventura de Mari Paz e Iñaki, dos amantes de lo rural que se han convertido en los mejores embajadores de esa Castilla y León despoblada de la que tanto hablan los políticos, pero que apenas visitan. Ellos pueden dar fe de ello. Y lo que les queda. 1.032 pueblos de la comunidad de Castilla y León visitados, pero una cifra que se queda obsoleta porque para este fin de semana ya tienen nuevos que visitar.