El CIS, el Centro de Investigación Social, no solo pregunta por la opción de voto. Hace otro tipo de encuestas mucho más amables, incluso más creíbles, donde los españoles muestran sus gustos para poder hacer estudios sociológicos. En este caso, se ha preguntado cuál consideran que es el plato de la gastronomía de su comunidad autónoma más característico, y aquí os traemos el resultado. ¿Estás de acuerdo?

Lo que queda claro viendo la encuesta es que los castellanos y leoneses tienen muy buen paladar y que son carnívoros. Los cinco primeros platos favoritos tienen la carne como base. Así, según el CIS del famoso Tezanos, aunque en este caso sin ser 'cocinado', ya que son resultados directos de los encuestados, el plato favorito de los castellanos y leoneses, con un 36,4% de los votos es el lechazo asado. Un plato muy famoso en la zona de Valladolid y de Segovia, ya que estamos hablando del corderito que aún se mantiene a base de leche materna. No confundir con el cordero, plato más típico de Burgos, y que es la segunda opción con un 16,8%.

[Las claves para degustar un buen lechazo]

El tercer puesto del podio es para el plato por antonomasia de Segovia, el cochinillo, con un 12,8%. Son los tres favoritos y con diferencia, porque para el plato cuarto hay que irse hasta un 3,5% con un buen plato de jamón, seguramente de Guijuelo. Un 2,4% apuesta por la tortilla de patata, y el 1,6% por un buen chuletón. En el listado de sugerencias también entran el arroz con un 0,9% (sobre todo el de Zamora), el cocido (quizás el Maragato) con un 0,4% y los callos con un 0,3%. Asimismo, hay un 18% que optó por otro plato diferente. ¿Echas alguno de menos? Quizás la morcilla de Burgos, la cecina de León o el botillo del Bierzo.

Por su parte, la encuesta del CIS dice que la Comunidad Valenciana es la autonomía con el mayor grado de acuerdo a la hora de decir cuál es el plato favorito. En tierras levantinas, como es lógico, hay casi unanimidad, un 92,8% de consenso, dicen que la paella es su plato favorito. En Asturias pasa casi lo mismo, donde la fabada tiene un 88,7% de aceptación, y Madrid donde el cocido madrileño tiene un 77%. En Cataluña lidera el pan con tomate con un 19,7%. Mientras que las papas con mojo picón siguen siendo las favoritas en Canarias y el bacalao al pil pil en el País Vasco. Por su parte, Navarra prefiere la menestra con un 29,2%, mientras que en Galicia se debate entre el pulpo a feira con un 36,2% o el marisco con un 33,1%. Dudosa elección. En Extremadura apuestan por un buen plato de jamón.

 

 

Noticias relacionadas