Han sido días de calor, de mucho calor. El veranillo de San Miguel ha venido este año más potente que nunca. Pero ya se puede respirar tranquilo, adiós al aire acondicionado y bienvenido paraguas. Y es que este Puente del Pilar va a ser pasado por agua en España y en Castilla y León, también.
Francisco Martin, experto de Meteored (tiempo.com), analiza este cambio de panorama meteorológico, da la explicación: el anticiclón de bloqueo se retire hacia latitudes más altas, lo que supone un importante cambio de tiempo para España. En su opinión, es el momento de que las borrascas atlánticas se van a ir adentrando por el norte de España y por latitudes más bajas. Las últimas interaccionarán con otras bajas de tipo tropical y subtropical, lo que permitirían generar "ríos atmosféricos de humedad".
Con este cambio, se espera un giro radical del tiempo. Será un tiempo más otoñal y con precipitaciones asociadas a estas borrascas atlánticas que entrarían por el oeste. Vamos, un mediados de octubre como el de toda la vida. Y es que una vez pasado el puente, se espera que se afiance el cambio de patrón atmosférico: el bloqueo anticiclónico se situaría sobre Escandinavia y un pasillo de borrascas afectará a España con precipitaciones.
Las señales de anomalías positivas sobre gran parte de la Península se deben a las precipitaciones frontales y tormentosas asociadas a las borrascas atlánticas que entrarán en forma de "tren de borrascas".
Así, el tiempo de la AEMET para Castilla y León de cara al viernes será: “Cielo poco nuboso tendiendo a nuboso o cubierto de oeste a este a medida que va avanzando el día. Probables precipitaciones en forma de chubascos en el cuadrante noroccidental, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios importantes. Viento del suroeste intensificándose en horas centrales”.
Para explicar este cambio, Francisco Martin incide en los ríos atmosféricos. Son regiones relativamente estrechas en la atmósfera responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua fuera de los trópicos. Se trata de lenguas o "cintas transportadoras" de humedad muy concentradas que suelen ir desde los trópicos a latitudes medias, dejando episodios de precipitaciones abundantes.
Se pueden presentar de diversas formas, tamaños e impactos. Estos últimos suelen ser variados: pueden generar periodos de precipitaciones abundantes con inundaciones al contener mayores cantidades de vapor de agua, además de vientos más fuertes asociados a los episodios de inestabilidad.
A partir del 13 de octubre, el anticiclón de bloqueo se desplazará hacia el norte. Así las temperaturas se irán normalizando y las precipitaciones atlánticas llegarán a afectarnos, con posibilidad de que sean cuantiosas en algunas regiones.