El frío ha tardado en llegar a España más que de costumbre, pero ahora que lo ha hecho, se va a dejar notar. Es el momento ya de cambiar de ropa de armario y de encender las calefacciones. El desfile de borrascas en el Atlántico Norte ya ha comenzado, tal y como advierte Meteored, y eso quiere decir que es tiempo de frío y de lluvias. Ahora bien, es el momento de saber cómo afectará a Castilla y León.
Este martes ya ha llegado la primera borrasca denominada como Babet. Ha entrado por Galicia y ya se está abundantes y persistentes lluvias en el oeste y el sur de esta comunidad, y además provocará un fuerte temporal marítimo y generará rachas de viento muy intensas, que se extenderán por otras muchas zonas del cuadrante noroeste. Algo ya nos ha tocado a Castilla y León, donde hay provincias con alerta amarilla y riesgo de altas lluvias.
El miércoles seguirá la inestabilidad atmosférica en la Península, produciéndose lluvias por la mañana en muchas zonas. Por la tarde, los efectos de una nueva borrasca atlántica, que se desplazará con mucha rapidez, empujada por una potente corriente en chorro zonal, se empezarán a sentir en el noroeste peninsular. Volverá a llover con intensidad en Galicia y zonas próximas y arreciarán los vientos de componente oeste y sur, asociados a esta nueva borrasca.
En lo que respecta a Castilla y León: será nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas, más generalizadas en el sur y tercio este de madrugada, y en el oeste por la noche. No se descartan brumas o bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en descenso. Vientos del suroeste, con probables rachas fuertes y muy fuertes en el extremo norte.
Jueves y viernes, lo peor
El jueves, con la borrasca situada entre Irlanda y Galicia, se irá gestando un frente frío muy activo, que barrerá la Península de oeste a este y dejará lluvias muy intensas a su paso, acompañadas de tormentas. Lloverá de forma abundante y generalizada. En Castilla y León será un día de cambio radical y las termómetros van a bajar hasta los 8 de mínima en Ávila y Burgos. Las máximas entre 16 y 18. “Nuboso o cubierto con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur. No se descartan brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas en descenso. Vientos de suroeste con probables rachas fuertes o muy fuertes”.
Aunque lo peor llegará el viernes con temperaturas de 4 y 5 grados en zonas de Ávila, Burgos y Soria. Nuboso o cubierto, con precipitaciones ocasionales, más frecuentes en zonas de montaña, disminuyendo la nubosidad en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Vientos de suroeste al oeste, con probables rachas fuertes o muy fuertes en el norte.