Los viajes del Imserso de la temporada 2023-2024 para los pensionistas de la Comunidad están disponibles. El plazo para presentar las solicitudes de participación se ha abierto, nuevamente, el pasado 6 de noviembre, manteniéndose durante el transcurso de la temporada de turismo.

En Castilla y León se pueden visitar todas las provincias mediante un divertido recorrido que dura seis días en cada una y a través del cual se pueden observar los lugares más interesantes y reconocidos de cada una. Cabe destacar que, en todos los casos, el primer día está destinado a la llegada a la ciudad de origen y el último a la finalización del viaje y llegada al destino.

Los viajes que se realizan a la Comunidad están denominados como Turismo de Escapa, y dentro de la sección de circuitos culturales. El precio que tienen es 293,16€ (6 días y 5 noches). A continuación puede conocer qué lugares se visitan en cada provincia castellana y leonesa y en qué consiste cada viaje:

Ávila

El segundo día comienza el recorrido por la ciudad amurallada mejor conservada de España. También se puede disfrutar de su conjunto de iglesias y palacios renacentistas. Así como observar los hermosos paisajes y disfrutar de tiempo libre.

El tercer día está destinado al Barco de Ávila, Bonilla de la Sierra y Piedrahita. Un rico patrimonio cuyo máximo exponente es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,  gótica del siglo XIV. También hay un puente medieval sobre el río Tormes. Y tanto Bonilla como Piedrahita conservan un gran patrimonio cultural y una impresionante riqueza natural.  

El día cuatro está destinado a la Ruta de Isabel la Católica donde se puede ver Madrigal de las Altas Tormes. Uno de los pueblos más bonitos de la provincia, que fue residencia de reyes y donde nació Isabel I la Católica. Para el quinto día se visitará Arenas de San Pedro, uno de los pueblos más pintorescos de la provincia que se encuentra rodeado por la Sierra de Gredos. Así como Ramacastañas que es un pequeño y bonito pueblo rodeado por pinares y Mombeltrán con su castillo, declarado Bien de Interés Cultural.  

Burgos

Los viajeros pueden descubrir durante el segundo día esta ciudad castellana y leonesa que conserva importantes vestigios de su esplendor medieval. Sin duda, una de las visitas que realizarán será a la catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad. Para el tercer día continuarán disfrutando de Atapuerca, un pequeño municipio cuya fama la ostentan los yacimientos arqueológicos prehistóricos. Además de ver, también, el Monasterio de San Pedro de Cardeña y la Cartuja Miraflores.

Para el cuarto día tienen previsto realizar parte del itinerario que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar, basándose en la gran obra del Cantar del mío Cid. Para ello, se visitará Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Lerma y Arlanza. Continúa el quinto día por Tobera, uno de los pueblos más bonitos de España. Además de la ciudad de Frías, la más pequeña del país, que es un atractivo núcleo con sabor medieval y donde destacan sus casas colgadas sobre el precipicio.

León

León mantiene un interesante legado románico, gótico y renacentista que los turistas podrán descubrir durante su estancia en la ciudad, donde no dejarán escapar la oportunidad de visitar la catedral gótica.

El día tres está prevista la visita a Sahagún, una ciudad histórica con grandes monasterios medievales y sede temporal de la corte. Más tarde, se desplazarán hacia Mansilla de las Mulas, una localidad que mantiene parte de su recinto amurallado y núcleo urbano medieval.

El cuarto día la visita será muy especial a una de las joyas castellanas y leonesas que a todo el mundo impresiona: Las Médulas. Un entorno paisajístico declarado Patrimonio de la Humanidad y considerada la mayor explotación minera de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Aprovechando que se encuentran en la comarca de El Bierzo, irán hacia la capital, Ponferrada, para descubrir los encantos de su casco histórico. El remate lo pondrá Villafranca del Bierzo con su increíble conjunto monumental y su casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural.

Palencia

Esta ciudad castellana y leonesa cuenta con un interesante conjunto monumental y podrán conocer la bella desconocida, su catedral. Además de que los usuarios tendrán tiempo libre para conocer cada rincón a fondo.

El tercer día está destinado a la Ruta del Románico I. Para ello, se trasladarán hacia Támara de Campos, que cuenta con un portentoso patrimonio y, una vez allí, aprovecharán para visitar Frómista, capital del románico palentino e importante lugar de paso del Camino de Santiago. No faltara la visita a Astudillo y su particular Convento de las Claras, fundado a mediades del siglo XIV.

Para el cuarto día habrá un recorrido por La Olmeda donde se pueden observar los restos arqueológicos hallados en esta villa romana y su necrópolis. También Carrión de los Condes, una ciudad de relevancia en las rutas jacobeas, y Villalcázar de Sirga, ubicada en pleno Camino de Santiago.

Un viaje muy especial que continúa con la Ruta del Románico II. Esta pasa por Aguilar de Campoo, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966. Posteriormente, los turistas se dirigirán hacia Lomilla, donde se ha constatado la existencia de un castro prerromano de atribución cántabra. Además de acudir al Monasterio de Benedictina de Santa María la Real de Mave.

Salamanca

Visitar Salamanca es una de las cosas que todo el mundo debería hacer, al menos, una vez en la vida. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Ciudad Europea de la Cultura en 2022.

El tercer día está destinado a conocer Candelario, un pueblo de montaña muy acogedor que se encuentra rodeado de bosques de robes y castañas. A continuación, partirán hacia Béjar y Alba de Tormes, considerada la capital del románico mudéjar. El cuarto día, como no podía ser de otra forma, está destinado a conocer la Sierra de Francia y su espectacular belleza.

La primera parada es en La Alberca y continúa por Mogarraz, situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia. Posteriormente, continúa hacia Miranda del Castañar, que atesora uno de los conjuntos amurallados más notables de toda la provincia de Salamanca, que es importante destacar que forma parte de los pueblos más bonitos de España. Un día muy entretenido que sigue por Sequeras y sus pequeñas calles y finaliza en San Martín del Castañar, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982.

Por último, el viaje tiene como despedida Ciudad Rodrigo con su insigne plaza fortificada y Ledesma, situado a las orillas del río Tormes, y cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria.

Segovia

Un destino increíble. La bella y romántica ciudad castellana y leonesa está declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Como no podía ser de otra forma, los visitantes descubrirán el acueducto, el alcázar o el casco histórico rodeado de campanarios, torreones y murallas.

No podía faltar la visita al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, un impresionante palacio iniciado en 1721 bajo las órdenes de Felipe V. Para el cuarto día la andadura inicia en Coca, lugar donde nación Teodosio El Grande, famoso emperador romano. Y continuará por Cuéllar, la localidad cuyas murallas y castillo lograron en 1931 la declaración de Monumento Artístico Nacional.

Para el quinto día, está previsto viajar a Ayllón, un lugar impresionante con edificios señoriales y viviendas de arquitectura tradicional. A lo largo del día irán a Sepúlveda y a la Villa de Pedraza, que cuenta con una de las plazas mayores más bonitas de toda la Comunidad.

Soria

Soria invita a conocer sus grandes tradiciones literarias, cuna de reconocidos poetas, dramaturgos y narradores. Todo ello lo podrán descubrir el segundo día de este interesante viaje. Para el tercer día, habrá una visita a Medinaceli, la bella villa de piedra. Además, habrá una visita al Monasterio Cisterciense de Santa María de la Huerta. También habrá una visita a Almazán, el pueblo más grande de la provincia de Soria.

El cuarto día está prevista la ruta de Antonio Machado. Empieza en Vinuesa, villa que está situada en pleno corazón de pinares de la provincia de Soria. Más tarde, acudirán a Numancia, población donde se ubica el yacimiento arqueológico que ha aportado una mayor información sobre el mundo celtibérico.

Por último, está previsto un recorrido a Catalañazor, un pequeño entramado de casas con un recuerdo a la época medieval. Posteriormente, y en este viaje por el pasado, irán a San Esteban de Gormaz, villa castellana que conserva empotrados en los muros, restos de epigrafía romana y vestigios medievales de iglesias y fortificaciones. A continuación, irán hasta El Burgo de Osma, antigua ciudad episcopal situada al pie del río ucero.

Valladolid

Valladolid es una de las ciudades más importantes de la Comunidad. Cuenta con un rico conjunto histórico y legado cultural. El tercer día se realizará la Ruta de los Castillos. Comienza en uno de los más bonitos: el de Peñafiel. Y va disfrutando de algunos de los más curiosos de la provincia como el de Medina del Campo. Sin duda, Valladolid es una tierra repleta de estos monumentos.

Para el cuarto día, está previsto que se visite Wamba, el único pueblo de España que empieza por la letra ‘W’. Continúa por Simancas, un pueblo con un encanto especial, y finaliza en Tordesillas, un lugar que aún conserva algunos vestigios de la muralla que rodean a esta población.

Para el quinto día, los viajeros descubrirán Urueña, cuna de algunas familias de origen noble. Sigue por Cebrián de Mazote, un municipio que destaca por su encanto rural, casas de piedra, adobe y tapial, calles estrechas y ambiente apacible. Seguirá por Castromonte y sus calles que dibujan ríos de piedra de corrientes enfrentadas y, por último, finalizará en La Santa Espina, uno de los pueblos creados por el Instituto Nacional de Colonización en la época de posguerra.

Zamora

Otro de los interesantes viajes de este circuito cultural está en Zamora. Una ciudad que aún conserva en su casco antiguo un importante legado de arte románico. Se ubica en plena Ruta Vía de la Plata. Para el tercer día, está prevista la visita a Benavente, una ciudad situada sobre una colina y continúa con Villalpando y su gran riqueza histórica escondida por las calles.

El cuarto día comenzará en la comarca de Sanabria, un lugar repleto de patrimonio monumental, paisajístico y medioambiental. Y culminará en la Granja de Moreruela y su interesante historia ligada al monasterio.

Para finalizar con este interesante recorrido, los turistas acudirán a Fermoselle, un bello núcleo urbano que se encuentra en medio del Parque Natural de las Arribes del Duero. Y, finalmente, visitarán Toro, una ciudad ilustre repleta de monumentos, leyendas y secretos de la Orden de los Templarios.

Requisitos para acceder al programa del Imserso

Para poder viajar con el Imserso debes ser pensionista de jubilación, de viudedad con 55 o más años o ser pensionista por otros conceptos o perceptos de prestaciones o subsidios por desempleo, con 60 o más años.

También ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social con 65 o más años. También los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Los viajeros podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

En todo caso, recuerdan que las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.