Castilla y León disfruta de estos días del denominado ‘veranillo de San Martín’. Un tiempo habitual en el calendario que se caracteriza por temperaturas más elevadas que lo habitual para el mes de noviembre. Pero no serán más que unos días, porque después será el momento de seguir con el tiempo otoñal a la espera de que llegue el mes de diciembre.
Ya hemos podido disfrutar en la Comunidad de un fin de semana con registros muy apetecibles para poder salir a la calle. Así, en esta semana del 13 al 19 de noviembre predominará el tiempo anticiclónico y un aumento de temperaturas en casi todo el país, excepto en Galicia donde los efectos de frentes atlánticos están dejando lluvias débiles y dispersas, abundantes. Así, es algo que se prolongará estos días. Se prevé abundante nubosidad baja y bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica, y vientos de componentes sur y oeste, flojos en general más intensos en el noroeste, con intervalos de fuerte en litorales de Galicia.
Ahora bien, todo hace indicar que el jueves cambiará todo, y Castilla y León también se verá afectada. Según recoge Aemet, a partir del jueves hay grandes posibilidades de que produzca un repunte de precipitaciones en el extremo norte, que serán abundantes en el Cantábrico. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, con heladas en Pirineos y aisladamente en otras zonas de montaña de la mitad norte peninsular.
¿Qué pasará en la Comunidad?
Pues estas son las predicciones para estos días.
Para este jueves 16, tenderemos intervalos nubosos de nubes medias altas sin descartar precipitaciones débiles y dispersas. Las temperaturas mínimas en descenso y máximas con ligeros cambios, ya que irán bajando poco a poco. Los vientos serán del suroeste girando a noroeste.
Para hablar del fin de semana todavía es pronto, pero es cierto que se puede comprobar que las máximas irán bajando, y por las noches el frío hará acto de presencia en algunas provincias de la Comunidad.
Por su parte,