Castilla y León conmemora el Día Mundial contra la Violencia de Género, que se celebra este sábado 25 de noviembre. Ayuntamientos e instituciones ya han realizado un acto institucional este viernes con la lectura de un manifiesto y dando a conocer todas las actividades previstas para este día.
Los datos hablan por sí solos, y no son especialmente buenos puesto que reflejan un incremento en relación al año pasado de mujeres que sufren este tipo de violencia. El último informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el segundo trimestre de 2023, informa de que el número de víctimas ha aumentado más de un 5%. En el caso de Castilla y León, ha sido de un 13,1%.
En España, los juzgados han recibido 182.073 denuncias, en lo que a la Comunidad respecta, han sido 5.665 en total. En relación a mujeres víctimas, ha habido 5.642, lo que supone un 9,4% más que en 2021.
En cuanto a órdenes de protección o medidas cautelares, en Castilla y León solicitaron 1.678 en 2022, de las que un 34,5% fueron rechazadas. Del mismo modo, en el informe destacan el alarmante incremento de los delitos de agresiones sexuales que han ido creciendo notablemente. Sin embargo, hay un dato todavía más alarmante, y es que son los menores de edad quienes más están siendo investigados.
Por todo ello, y como cada año, este sábado se llenan las calles de las capitales de provincia en repulsa de este tipo de violencia que sigue presente en nuestros días y acaba con la vida de cientos de mujeres. Un grito de condena que realizarán miles de voces al unísono. Todas las manifestaciones han sido convocadas por las asociaciones feministas de las ciudades con el objetivo de exigir una "mayor implicación" de las instituciones.
En el manifiesto que leerán, entre muchas otras cosas, denunciarán los discursos y actitudes "negacionistas de la violencia machista que sostiene la extrema derecha", tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León. Del mismo modo, lamentan el discurso de que "la violencia es hacia todos los géneros" y que niegan la "especifidad de la violencia de los hombres sobre las mujeres y el sistema patriarcal".
Horario y recorridos
En el caso de Valladolid, comenzará a las 19:00 horas en Fuente Dorada y llegará hasta la Plaza de la Universidad, donde se producirá la lectura del manifiesto.
Por otra parte, en Burgos comenzará una hora más tarde que en Valladolid. La coordinadora feminista ha informado de que la manifestación empezará a las 20:00 h en la Plaza del Cid.
En León, empezará a las 12:00h desde la plaza de Guzmán y recorrerá la avenida Ordoño II hasta llegar a la plaza de Botines.
En Zamora, la Coordinadora Feminista ha informado de que la concentración tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaza Mayor. Y, en el caso de Benavente, será a las 19:00 horas también en su Plaza Mayor.
En el caso de Ávila, está previsto que comience a las 12:30 horas. Empezará en el Mercado Chico y acabará en el Paseo de San Roque, frente a la estatua de los Derechos Humanos. Un lugar emblemático donde las feministas atan a la verja de la zona ajardinada lazos morados, uno en representación de cada mujer asesinada.
En Segovia, la manifestación ha sido organizada por Feministas de Segovia y han anunciado que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Plaza del Azoguejo. Lo hacen bajo el lema: "Frente a la violencia machista, respuesta feminista".
En Palencia, la manifestación será a las 13:00 horas en la estatua de la mujer en la Plaza Mayor. "¡No más violencia contra las mujeres!", es el lema utilizado por la plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia.
En Soria, la manifestación va a tener lugar a las 12:00 horas. Comenzará en la Plaza Mayor y continuará hasta llegar a la Plaza de las Mujeres.
En Salamanca, el Movimiento Feminista ha convocado la concentración a las 19:00 horas desde la Plaza de la Concordia.