Le Cordon Bleu Madrid ha anunciado hoy la lista de los 50 jóvenes seleccionados para participar en la XII edición del prestigioso Premio Promesas de la Alta Cocina. Entre las numerosas inscripciones recibidas, la escuela ha elegido a tres alumnos castellano y leoneses: José Manuel Barroso Mazo, del CIFP Rodríguez Fabrés de Salamanca; Andrés Esgueva González, de la Escuela de Profesionales Alcazarén de Valladolid; y Salma Lorenzo López del Corral, del IES Diego de Praves, también de Valladolid.
En esta segunda etapa, los 50 aspirantes, provenientes de 28 escuelas ubicadas en 21 provincias de España, competirán a través de videorecetas por uno de los 10 codiciados puestos en la final. Andalucía y la Comunidad Valenciana destacan con 14 y 7 candidatos, respectivamente, siendo las comunidades con mayor representación en esta edición. Otras autonomías, como Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia, Canarias, La Rioja, Melilla, Murcia, Navarra y el País Vasco, también tendrán participantes en esta fase del certamen.
El siguiente paso para los participantes será la creación de una videoreceta de máximo cinco minutos de duración, con fecha límite de entrega el 17 de enero de 2024. Los concursantes seguirán pautas comunes establecidas por Le Cordon Bleu, pero tendrán la oportunidad de demostrar su creatividad al incorporar productos de libre elección, preferiblemente de sus regiones. Finalmente, la evaluación se centrará en sus conocimientos y técnicas culinarias.
Las videorecetas se cargarán en el canal de YouTube del premio y en la aplicación a partir del 19 de enero, permitiendo al público valorar sus favoritas. Este voto popular se sumará a las evaluaciones de los profesores de la escuela, quienes fungirán como jurado profesional para seleccionar a los 10 alumnos que competirán en la gran final. Los finalistas se darán a conocer el 21 de febrero y se enfrentarán en persona en la sede de la escuela en Madrid en abril de 2024.
Durante la final, los participantes presentarán sus platos ante un jurado de renombre, en la última edición presidido por Nacho Manzano, chef con 2 estrellas Michelin del restaurante Casa Marcial en Asturias. En anteriores ediciones, figuras destacadas de la gastronomía nacional como Jesús Sánchez, Joan Roca, Diego Guerrero, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz han liderado el jurado.