Alberto Mateo es un actor vallisoletano que está en boca de todos los espectadores de 'Griselda', la serie del momento que está arrasando en muchos países del mundo desde su estreno en Netflix, donde ocupa la tercera posición del ranking de las 10 series más populares.
La producción audiovisual, liderada por la actriz y modelo colombiana Sofía Vergara, es una serie americana que narra, en sus seis episodios, la historia de la narcotraficante Griselda Blanco, conocida como 'la madrina de la cocaína' y considerada una de las personas más temidas de Miami entre las décadas de los 70 y 80 tras ser acusada de la muerte de sus tres maridos.
El proyecto cuenta con un elenco de categoría en el que destaca la participación de grandes estrellas como Ernesto Alterio, Karol G o la propia Sofía Vergara. Además, ha permitido que los espectadores hayan descubierto a un actor de gran éxito como es Alberto Mateo, a pesar de que, aunque muchos no lo recuerden, este ha pasado por algunas de las producciones audiovisuales más míticas de la televisión española.
Aprovechando el tirón de la ficción, el intérprete ha concedido una entrevista a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, en la que más allá de hablar de su paso por la serie del momento, ha dado a conocer su particular historia.
Alberto Mateo, nacido en el barrio vallisoletano de Las Delicias, creció en su ciudad. En ella también cursó los estudios de Ingeniería Técnica Industrial y se formó como actor en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid.
Tenía 22 años cuando se dio cuenta de que lo que realmente le hacía feliz no era la ingeniería, sino la interpretación, por lo que terminó decantándose por esta. Sin embargo, como todo en la vida, esta decisión también tuvo sus pros y sus contras. Alberto iba a hacer lo que a él le mantenía contento, realizado e ilusionado, pero llegó un momento en el que para poder prosperar tuvo que marcharse de su ciudad.
Pese a ello, nunca ha roto el vínculo con esta: "Yo siempre presumo mucho de mi ciudad allá dónde voy. Para mí significa una forma de entender la vida porque, aunque el mundo castellano tenga esa formalidad que muchas veces se confunde con seriedad, a mí me gusta mucho. También me encanta como se come y se bebe. No pasa un mes sin que yo vaya a Valladolid", ha expresado. Y es que, al actor le encanta visitar la ciudad, ya no solo para reencontrarse con sus padres y hermanos, sino también para disfrutar del campo con su mascota y tapear con buenos amigos.
Ahora, Alberto, al que le gusta mucho llevar una vida tranquila y escaparse a La Adrada (Ávila), su paraíso particular, para disfrutar de la naturaleza; vive a caballo entre España y Estados Unidos, concretamente, entre Madrid y Miami, la cual ya considera su "segunda casa".
"Yo como actor nací en el teatro con compañías de teatro de Valladolid, pero como el teatro se me quedaba muy limitado a nivel económico, decidí dar el salto a Madrid. Allí tuve suerte porque me empezaron a salir series y fui enlazando unos proyectos con otros", ha confesado.
A lo largo de su trayectoria profesional, Alberto Mateo ha pasado por series de renombre como 'Hospital Central', 'Isabel', 'Amar en tiempos revueltos', 'La cocinera de Castamar' o 'Camilo superstar', entre muchas otras.
No cabe duda de que esto le ha permitido darse a conocer entre el público español. Pero nada comparado con la fama que posee en Miami. De hecho, él no considera que en su país sea famoso, sino que su cara resulta familiar: "Yo no me considero realmente famoso en España. Aquí he pasado más desapercibido porque tampoco he hecho papeles protagonistas, aunque sí que han tenido continuidad. En Estados Unidos sí que me hice más famoso por la campaña y las novelas en las que trabajé. Allí he vivido un poco más esa cara complicada de la fama, aunque yo no renuncio a ella para nada porque a mí me da más de lo que me quita", ha señalado.
A Estados Unidos fue "para una semana", pero terminó quedándose más de siete años. Desde entonces, no ha dejado de trabajar en producciones estadounidenses. La fama que le precede se debe a uno de sus primeros trabajos en el país extranjero. Alberto dio vida, durante muchos años, a un personaje de publicidad llamado Soy la mala suerte, para una compañía de seguros. Lo que él no esperaba es que se fuese a hacer tan famoso. Pero así fue.
Gracias a este personaje tuvo el gran privilegio de ir a los Latin Grammy, entregar un premio en una gala de Telemundo e ir empalmando proyectos de televisión y teatro: "Iba para una semana, pero fui enlazando un trabajo con otro y al final me quedé siete años", ha destacado el vallisoletano. Algo que para él supone algo así como haber cumplido un sueño.
"Jamás me lo hubiese imaginado. Yo de joven siempre pedía que pudiese vivir siempre de ser actor. Ese sueño se cumplió porque, afortunadamente, siempre he podido vivir de esta profesión, que no es fácil, y he llegado a sitios donde jamás me he imaginado que iba a llegar, como a trabajar en Hollywood con Sofía Vergara y en una serie como 'Griselda'", ha añadido.
En ella, Alberto encarna a un narco cubano "muy peligroso, pero con un humor negro muy divertido", que para él ha supuesto, además de "un bombón de personaje", todo un reto. Tanto, que ha tenido que trabajarse el acento y que, además, este era el primer personaje que hacía en inglés, ya que, aunque ha trabajado mucho en Estados Unidos, siempre ha sido para el mercado latino. "La verdad es que ha sido un reto muy chulo y una experiencia total. El resultado de trabajar con Sofía Vegara y con Andi Baiz, el director de 'Narcos', ha sido muy satisfactorio", ha apuntado.
Con Sofía nunca antes había trabajado, pero lo cierto es que le ha resultado un auténtico placer. El actor ha descubierto una gran complicidad con la colombiana, con la que, según ha confesado, también tiene muchas cosas en común. "Sofía es muy fan, muy simpática, divertida y tiene muchísima picardía", ha dicho sobre ella.
El proyecto llegó a sus manos gracias a la directora de casting, a la que ya conocía de las novelas en las que trabajó para Telemundo. Ella fue quien pensó en él para encarnar al narco cubano, un gesto con el que el vallisoletano se siente profundamente "agradecido".
Si bien, este no es el único proyecto reciente en el que podemos ver a Alberto. El pasado 14 de febrero estrenó 'Buscando a Coque', una comedia española, protagonizada por Hugo Silva, Alexandra Jiménez y Coque Malla, y en la que Mateo tiene "un personaje muy divertido".
Además, cuenta con una pequeña participación en el último capítulo de la segunda temporada de 'Machos Alfa', la cual se ha estrenado hace apenas unos días, y, por si esto fuera poco, el vallisoletano también tiene pendiente el estreno de otra película para después de verano. A todo ello se suma que está inmerso en los rodajes de una serie francesa sobre el zorro, que para él ha supuesto su primer trabajo en francés. Un presente de lo más brillante que le augura muchos más éxitos.