La actriz Eva Martín se encuentra en el centro de todas las miradas, y no solo por el comentado papel que interpreta en la exitosa serie 'La Promesa', sino porque hace poco más de dos semanas, la intérprete recibió el título de Alcaidesa de Honor del Museo del Vino de Valladolid junto a otras figuras de renombre como el directivo José Vicente de los Mozos y el periodista Javier Pérez Andrés.
Todos ellos recibieron la distinción por parte de la Diputación provincial, siendo después cuando colocaron sus respectivas botellas conmemorativas en el Botellero de Honor del centro, donde ocuparán un primer plano hasta la proclamación de los nuevos embajadores el año que viene.
Si bien, hay gente a la que le ha llamado bastante la atención que una actriz catalana como Eva Martín haya sido nombrada Alcaidesa de Honor de un museo vinícola de la provincia de Valladolid. Y es que, aunque muchos no lo sepan, la intérprete guarda un importante vínculo con la ciudad.
La madre de Eva es de Valladolid. Pero no solo eso. Aunque nació y se crio en Gerona, su adolescencia y juventud las pasó en la ciudad del Pisuerga. De hecho, su madre sigue viviendo en ella y, por tanto, Pucela es la ciudad donde se encuentra la casa familiar de la actriz.
Así lo ha explicado ella misma en una entrevista con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, donde, además de repasar su vida personal y profesional, también ha revelado los motivos por los que suele decir que es de Valladolid, en lugar de Gerona.
"Llegué a Valladolid siendo una niña y allí estuve estudiando en el colegio Ponce de León, en el instituto Núñez de Arce y en la universidad, donde cursé los estudios de Filología Inglesa", ha destacado.
Además, dado que Eva siempre ha sido una persona muy inquieta y con muchas aficiones, durante su etapa universitaria decidió formarse como cantante en el Conservatorio de Música de Valladolid y empezar su carrera como actriz en el aula de teatro de Juan Antonio Quintana. "Después también trabajé en la compañía de teatro de Quintana, entonces se podría decir que mis primeros pasos como actriz también se dieron en Valladolid", ha añadido.
Por todo ello, Eva siente Valladolid como su verdadera ciudad: "Por mi vinculación, es más fácil decir que soy de Valladolid, que decir otra cosa. Porque, aunque no sea mi ciudad natal, aquí he crecido, he dado mis primeros pasos y tengo muchos amigos, además de a mi madre", ha explicado.
Su carrera profesional llevó a la actriz a dejar la capital vallisoletana hace aproximadamente 20 años. Desde entonces, ha residido en Inglaterra, Alicante y Madrid, donde actualmente se encuentra su residencia habitual. Pero ni siquiera esto ha provocado que la intérprete de 'La Promesa' se haya alejado de su ciudad adoptiva, pues, tal y como ha reconocido, "vuelvo constantemente".
De la ciudad, Eva guarda recuerdos muy especiales que ha rememorado con cariño y nostalgia, como la etapa en la que jugó al baloncesto en el Ponce de León y en el equipo universitario, o sus salidas por el Cuadro y el centro de la capital: "Yo estuve mucho tiempo por las calles de Valladolid. En el Cuadro nos juntábamos todos los amigos, pero también salía por Cantarranas, San Miguel, Coca... Y la zona de vinos de la plaza Mayor también me ha gustado siempre mucho", ha confesado.
Precisamente por esto, para ella es todo "un orgullo" que ahora, cuando ya han pasado más de dos décadas desde que se fue, la Diputación provincial haya pensado en ella para el nombramiento de Alcaidesa del Museo del Vino de Peñafiel. "Es un honor poder tener mi botella en el botellero del Museo del Vino, nada más y nada menos que de Peñafiel. Una alegría y un honor", ha expresado.
Dejando a un lado sus vínculos personales con la ciudad del Pisuerga, cabe destacar que, en los últimos años, Eva Martín se ha consagrado como una actriz referente del panorama interpretativo español.
Tal y como ha reconocido, su afición por la interpretación "siempre estuvo en mí, pero no fue hasta tarde cuando le di el espacio. Siempre me ha gustado hacer muchas cosas y no tenía tiempo para todo". "Cuando empecé con el teatro, ya estaba en la universidad, pero fue algo que rápidamente supe que era mi lugar natural porque me encontraba en mi salsa. Aun así, a pesar de estar un par de años en el aula de Juan Antonio Quintana, estuve mucho tiempo sin dedicarme a ello. Entonces, no fue hasta mucho más tarde cuando, viviendo en Alicante, dejé otros trabajos para darle una nueva oportunidad a esto", ha revelado.
Dicha decisión vino motivada por un momento en el que Eva se dio cuenta de que "las posibilidades de poder tener más oportunidades en la interpretación estaban en las grandes ciudades", por lo que decidió dejarlo todo y mudarse a la capital.
Así, se plantó en Madrid "ya con 30 años", para intentarlo "en serio". "Hice las pruebas para el castin del musical 'Hoy no me puedo levantar' y cuando empecé a pasar diferentes fases, me di cuenta de que el lugar donde tenía que estar era en Madrid. Los primeros tiempos me dediqué a seguir dando clases de inglés aquí y allá, mientras me ponía a las colas de los castin y daba los primeros pasos frente a la cámara. Ahí empecé a incursionar poco a poco", ha reconocido.
No mucho tiempo después llegó su primera aparición en televisión de la mano de la mítica serie de 'El comisario', "donde tuve la primerísima oportunidad de interpretar a una inspectora de policía científica en sus dos últimas temporadas, junto a un elenco maravilloso y un equipo de primerísima fila. Aunque se diga lo contrario, 'Amistades peligrosas' vino después", ha explicado.
Desde entonces, Martín ha ido empalmando unos proyectos con otros. A lo largo de su carrera interpretativa, también ha hecho cine y teatro, pero si por algo es conocida la vallisoletana adoptiva es por haber formado parte del elenco de algunas de las series más conocidas de la pequeña pantalla.
'Amar en tiempos revueltos', 'El tiempo entre costuras', 'Mar de plástico', 'Merlí', 'La que se avecina', 'Hospital central', 'Los misterios de Laura', 'Servir y proteger', 'Las chicas del cable', 'Valeria', 'Cristo y rey' y 'La promesa', una serie diaria en la que da vida a la villana Cruz Esquerdo y en la que actualmente continua inmersa "al 100%", sin tiempo libre para poder embarcarse en otros proyectos; son algunos ejemplos.
Sin embargo, sorprendentemente, su proyecto más especial es cinematográfico, concretamente la película de Benito Zambrano 'Pan de limón con semillas de amapola'. "Fue una experiencia fantástica y muy intensa porque la rodamos durante el confinamiento. Y personalmente fue una delicia interpretar un personaje como para el que me eligieron. Además, es una película que a lo largo del tiempo me está dando muchas satisfacciones", ha detallado.
Si bien, para ella otro de sus grandes éxitos es haber logrado trabajar para Almodóvar. "Tuve la suerte de trabajar con Pedro en 'Dolor y Gloria' y eso también fue otro lujo, una incursión pequeñita, pero un placer que espero poder repetir", ha afirmado.
La actriz catalana ha probado todos los géneros interpretativos y, aunque le gustan todos y se ha sentido "muy cómoda" en cada uno de ellos, "sí que es cierto que la televisión me ha dado más oportunidades". Aun así, para ella, "poder vivir de esto es un lujo en sí mismo", y por eso está muy agradecida de trabajar "en cualquiera de los tres formatos".
Sea como fuere, lo cierto es que para Eva hay una ilusión todavía mayor que la de seguir dedicándose a la interpretación. Y es que, una de sus facetas más desconocidas es su pasión por la música. Ha pasado por varios grupos y, aunque actualmente no esté tan ligada a la industria como lo estuvo en el pasado, su relación con la canción "siempre ha sido continua". "Realmente me apasiona, más todavía que la interpretación, y eso que disfruto mucho como actriz. Pero la música toca lugares y transforma de una manera muy instantánea, y yo haciéndola no puedo ser más feliz", ha admitido.
De hecho, su gran cuenta pendiente es retomar su carrera musical a través de "un proyecto propio". "Nunca la he abandonado porque siempre he tenido oportunidades de ir haciendo cositas y mis experiencias teatrales madrileñas casi siempre han estado relacionadas con actuar, cantar y bailar, pero sí me gustaría contar con un proyecto musical propio en algún momento", ha añadido.
En cuanto a su vida más personal, es cierto que Eva siempre ha intentado mantenerla en un discreto segundo plano y totalmente alejada de los focos y las redes sociales. Pese a ello, en esta entrevista, la actriz ha aprovechado la ocasión para darse un poco más a conocer, asegurando que es "una persona muy cercana y sencilla", que no necesita grandes cosas y que disfruta mucho yendo al cine y al teatro, dando paseos por la naturaleza y quedando con sus amigos para charlar, tomarse un vino y echarse unas risas. Sin embargo, hoy la intérprete no dispone del tiempo suficiente como para poder hacerlo de manera frecuente, ya que, afortunadamente, se encuentra en el que sin duda se ha convertido en el momento más álgido de toda su carrera como actriz.