EL ESPAÑOL de Castilla y León está probando las cinco propuestas en forma de hamburguesa que quieren convertirse en la mejor de España de entre un total de 350 bares y restaurantes del territorio nacional que quieren hacerse con tan preciado título.
Después de conocer ‘La 23’ del Bar Vayco, también la propuesta de la Hamburguesería La Boca Agua con la ‘Super Mario’ y la ‘Pecado Carnal’ del Recreo Burger, hoy nos detenemos en el Restaurante Bundi, que se ubica en la calle Alemania número 8 de Valladolid y que lleva abierto desde el pasado 28 de marzo de 2023.
Desde el 1 de febrero y hasta el 3 de marzo, los amantes de las hamburguesas van a tener la posibilidad de degustar las más de 300 elaboraciones que se van a presentar a este concurso a lo largo de toda España. Ellos van a ser los encargados de valorar, tanto el sabor como la originalidad de las elaboraciones que van a ser probadas también por un jurado popular conformado por los propios inspectores que darán el visto bueno a los que merezcan estar en la final que se celebrará el próximo 12 de marzo en A Coruña.
Iván Pastor, amante del rugby y de los viajes, habla con EL ESPAÑOL de Castilla y León para presentarnos una hamburguesa que quita el sentido como es la Betty.
En busca de la gloria
“A lo largo de los últimos años hemos seguido la competición. A través de un amigo nos llegó el anuncio del campeonato de este año, nos animó, y finalmente hemos decidido apuntarnos en busca de tener suerte y tocar el cielo con nuestra Betty. Esperamos hacer un buen papel y, al menos, que a la gente que pruebe nuestra hamburguesa, le guste”, apunta nuestro entrevistado.
Iván es una persona optimista. Hace apenas un año decidió abrir este negocio que de momento va bien y que busca en este campeonato, un nuevo empujón para seguir avanzando y conseguir que cada vez más gente, tanto vallisoletanos como forasteros, entren en un negocio en el que trabajan un total de cuatro personas.
“Hay varios puntos importantes en este concurso que nos animó a participar en él. Uno de ellos fue la seriedad a la hora de fijar que solo pueden participar los establecimientos hosteleros cuya actividad principal sea la venta de hamburguesas. También, la libertad que existe a la hora de crear la hamburguesa”, añade nuestro protagonista.
Una libertad que se ha visto y queda reflejada en su elaboración.
Una hamburguesa que quita el sentido
El nombre de la hamburguesa de Bundi es Betty. Una creación que llevaba en su cabeza desde hace mucho tiempo, sin encontrar el momento adecuado de darle forma y lanzarla hasta que llegó el campeonato y pensaron que “era el momento perfecto”.
“Es una hamburguesa diferente a nuestras habituales. Nos decidimos por utilizar un pan diferente que no suele verse mucho en estos tiempos, un clásico. Pan tipo brioche con semillas de sésamo blanco. La carne, lo más importante para nosotros, de la mayor calidad de la ganadería con la que trabajamos habitualmente. Carne de buey madurada 45 días en seco. Se nota mucho el sabor. La carne nos llega entre dos y tres veces a la semana de forma fresca, picada y elaborada el día anterior. Nosotros le damos la forma de boleado a diario”, añade nuestro protagonista.
Cada bola es de 120 gramos y en cada Betty añaden dos pattys con el método smash fat y al estilo Bundi. Una forma de preparar la hamburguesa que mantiene costra y la textura exterior de una smash, pero se trata de una algo más gorda, añadiendo así un toque más jugoso a la receta.
“En esta burger utilizamos queso cheddar americano que fundimos en la plancha, mayonesa de humo hecha por nosotros, pepinillo encurtido, cebolla estilo Okla y la joya de la corona, nuestra salsa casera y secreta Bill que junto con el bacon ahumado en dados corona la elaboración”, añade nuestro entrevistado.
“Esta buenísima”
Betty aún no está en la carta. Desde Bundi la han lanzado para el campeonato y está gustando mucho, por lo que en breve podrá entrar una hamburguesa que “está buenísima” y que promete hacerse chupar los dedos a muchos comensales en el restaurante vallisoletano.
“Estamos muy contentos con Bundi. Con menos de un año de vida, el restaurante está cogiendo una reputación muy buena y eso es lo más importante para nosotros. Hacemos las cosas bien, con producto de mayor calidad, buenas preparaciones y mucho trabajo detrás. Las valoraciones tan positivas que recibimos vienen a recompensar nuestro esfuerzo. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando”, finaliza Iván.
Bundi quiere triunfar en un campeonato para chuparse los dedos con las hamburguesas como protagonistas.