Puede llegar a ser una situación compleja en el que hay disparidad de opiniones. Hay algunos que optan por esperar hasta ver la cara de su hijo o hija para asignarle el nombre que le acompañará toda la vida, hay otros que lo tienen premeditado desde hace meses. Es tan esperado como importante el conocer cuál será el nombre elegido para tu hijo. No es tarea simple coincidir. Algunos se inclinan por los nombres tradicionales, otros por los menos frecuentes o incluso algunos deciden llamar a su hijo o hija por algún personaje de alguna película, serie o cantante.
En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el tradicional listado de nombres más comunes en Castilla y León entre los nacidos en 2020-2022. Hay varios nombres que encabezan el ranking de los más comunes y que muestran cuáles son los favoritos de los padres.
Empates en los nombres de niños
Si desgranamos esta lista de nombres por provincias, el nombre que más se repitió entre los niños de Ávila fue Mateo (39), seguido de Martín (36) y Daniel (33). Pasa lo mismo en Burgos, Mateo sigue siendo el l nombre más repetido (87), seguido de Martín (82) e irrumpe Adrián (79). En León, Martín es el favorito entre los padres (138), Mateo es el siguiente (98) y Lucas, el tercero más repetido (90). En Palencia la situación es semejante. Los nombres más repetidos fueron Martín (47) y Mateo (47), seguido de Mario (37).
En Salamanca, 81 niños se llamaron Hugo, 75 Mateo y 69 Lucas, mientras que, en Segovia, el nombre que triunfó fue el de Martín (43), seguido de Mateo (34) y Daniel (28). En Soria, Hugo encabezó la lista (27), le siguió de cerca Martín (22) y Diego (19). En Zamora, fue Hugo el nombre más repetido (43), seguido de Martín (33) y Daniel (31), mientras que, en Valladolid, Mateo lidera la lista (146), el segundo nombre más utilizado fue Martín (131) y el tercero Daniel (106).
Lucía, en el trono de las niñas
En cuanto a nombre de listas hay uno que triunfa en todas las provincias de Castilla y León y es el Lucía. Este nombre de origen latino se le daba en la antigüedad a las niñas nacidas con las primeras luces de la mañana. De ahí su significado relacionado con lo brillante o luminoso.
En Ávila, los nombres de Lucía (30) y Sofía (30) fueron los más repetidos seguidos de Martina (28). En Burgos, 88 niñas recibieron el nombre de Lucía, 59 el de Paula y 58 el de Julia mientras que en León, Lucía (82) comparte trono con Sofía (82), seguido de Martina (78). Por su parte, en Palencia sigue destacando el nombre de Lucía (43), seguido de cerca por Martina (33) y Valeria (31).
En Salamanca, el nombre por el que se decantaron los progenitores fue el de Lucía (85), Valeria (73) y por primera vez en el listado de los tres nombres más empleados aparece el de Vega (69) que ha cogido fuerza en los últimos años. En Segovia, Lucía repite como el más utilizado (40), Valeria se sitúa en el segundo puesto (29) y Carla (27) es el tercero, mientras que en Soria Lucía se mantiene en el trono (28), Sofía en el segundo escalón (21) y María, en el tercero (15). Si hablamos de Zamora, Lucía fue el nombre más común entre las niñas (33), Sofía fue el segundo (31) y Valeria el tercero (28). Por su parte, en Valladolid, 130 niñas recibieron el nombre de Lucía, 111 de Valeria y 96 de Sofía.