Es la decisión más importante de unos padres. De ellos depende el futuro de sus hijos. El nombre es algo que irá con nosotros toda la vida (o casi). Y con los nombres pasa como con los pantalones, las modas van y vienen. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el listado de nombres más puestos en Castilla y León relativo al año 2022. La verdad es que no hay sorpresas, como suele pasar en las modas, cuando uno logra captar la atención es difícil de eliminarlo. Y está visto que los papás castellanos y leoneses no se rompen la cabeza a la hora de elegir.
Así, en la Comunidad el año pasado volvieron a ganar los mismos. Ganaron los Martín y los Lucía y lo han hecho por tercer año consecutivo. De los 6.810 niños que nacieron en Castilla y León, 219 se llamaron Martín, 206 fueron Mateo, 156 Hugo, 136 Leo y 135 Lucas. También otro clásico es el Daniel, que fueron 126, Adrián 124, Manuel 120 y Pablo 116. Cierra el top 10, Diego con 114 inscripciones en el registro.
Por su parte, en cuanto a los nombres de niñas, de las 6.325 nacidas, Lucía sigue siendo la reina con 184. Valeria es la segunda con 158 y Sofía tercera en el podio con 123. Completan el listado Carla con 114, las mismas que Martina, 103 Paula, 101 Daniela, mientras que Julia fueron un centenar. Jimena, nombre muy burgalés, y Olivia, con 96, en ambos casos, cierra el ranking de Castilla y León.
Adiós a esos tiempos en los que los José, Jesús, Pablo, Cristina, Carmen o Patricia eran los nombres elegidos por los padres castellanos y leoneses. Tampoco es el momento de buscar nombres compuestos. Si lo quieres saber por provincias, aquí tienes el listado.
A nivel nacional
Está claro que las modas son tremendas, y por eso, en toda España también triunfan los Martín y Lucía.