Descorazonador. Así ve el CSIF Castilla y León el futuro de la medicina familiar en nuestra región, puesto que la Atención Primaria en esta área, va camino de convertirse en un desierto sanitario si los responsables de Sacyl o del Gobierno autonómico no lo remedian, reaccionan y toman medidas contundentes, aseguran.
Actualmente, a las 47 vacantes de plazas de médicos de familia en los centros sanitarios de Castilla y León hay que añadir otras 15 más, tras la renuncia de dos residentes y la no incorporación de otros 13.
"La situación es complicada por la falta de facultativos, pero en otras autonomías están haciendo cosas para que los residentes, primero, vayan y, luego, se queden", ha apuntado el responsable de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega. Quien ha hecho un llamamento a la consejería para que active los mecanismos necesarios para hacer atractiva la opción de trabajar en nuestra región.
La ley presentada apunta, que no es valiente ni ofrece alicientes suficientes, y advierte que el problema de la carencia de médicos puede darse también pronto en enfermería si no se toman medidas.
Las plazas libres en Familia corresponden a una en Ávila y otra en Salamanca, 26 en Burgos, una en León y otra en El Bierzo, además de 6 en Ponferrada, una vacante en Palencia, tres en el Río Hortega de Valladolid, 11 en Soria y seis en Zamora.