Los profesionales de 'Mediacyl' han tenido que intervenir en 175 situaciones con impacto en 1.500 usuarios. Una herramienta que puso en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el fin de solucionar los conflictos que se producen en el núcleo familiar y que, a veces, por falta de diálogo, intervención profesional o una voz imparcial no se solucionan. Entre ellos, destacan los conflictos entre padres e hijos, separaciones de pareja, problemas de herencias o procesos de duelo por la pérdida de un familiar.
Un servicio integral que aborda situaciones desde distintas perspectivas y que se lleva a cabo de manera presencial. Este comenzó su andadura en otoño de 2023 y, por tanto, se encuentra en pleno desarrollo y se estructura mediante sedes centrales y adscritas para dar cobertura a todas las provincias.
Actualmente, está en marcha el Centro Mediacyl de Burgos, al que están adscritos los de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Soria. También en Salamanca, al que se han asociado los de Ávila, Arenas de San Pedro, Candeleda, Zamora y Benavente. Próximamente será León quien comience su funcionamiento, con Ponferrada adscrita. Y también el de Valladolid con Palencia y Segovia como subsedes.
Un espacio en el que trabajan psicólogos, trabajadores sociales, abogados, mediadores familiares y educadores sociales. Del mismo modo, también cuentan con un servicio de asesoramiento jurídico especializado en materia de familia, orientado a rupturas, divorcios o herencias.
Un espacio que está dando sus frutos y es que durante los primeros seis meses del año se han atendido a un total de 175 familias, generando un impacto en más de 1.500 personas. Unos resultados "positivos" donde los usuarios dan un "sobresaliente" a Mediacyl y reconocen el "escaso tiempo de espera".
Para recibir este tipo de atención, se puede pedir cita previa de manera telefónica o en uno de los centros.