Hay datos que asustan. Y más si hablamos de fallecidos en las carreteras. Este verano está siendo aciago en las carreteras de Castilla y León, donde las cifran parece que no paran de subir.

En estos últimos días hemos tenido varias víctimas mortales. El pasado jueves 8, falleció un varón en la localidad salmantina de Béjar, tras caer el vehículo que conducía por un desnivel en el cruce de la Ronda de Navarra con la Cuesta de los Perros, mientras que horas más tarde, esta vez en Zamora, en Moreruela de Tábara, tras la salida de vía de un camión que se precipitó por un desnivel, se saldó con la muerte de un varón de 30 años.

Si nos retrotraemos en el tiempo y analizamos lo ocurrido desde enero, los datos de estos primeros meses del año hablan por sí solos. En estos ocho meses se han contabilizado 676 víctimas en España, 28 más que en el mismo periodo que en 2023. Por meses, en enero, marzo y junio, se produjeron más víctimas mortales en comparación al año anterior, con un acumulado total hasta el mes de julio de 648 frente a las 621 de un año antes, un 4% más.

En cuanto a Castilla y León, hasta la fecha, se han producido 76 siniestros mortales, 19 más que el pasado año, con 82 fallecidos, 21 muertos más que en 2023 a estas alturas del año. Números alejados de Andalucía, la comunidad que ha registrado un mayor número de fallecidos, 138. Unos datos preocupantes en toda España donde se ha incrementado un 4% el porcentaje en muertes en las carreteras.

Por lo que respecta a las provincias de nuestra Comunidad, Ávila ha tenido 9 accidentes mortales, cobrándose la vida de 11 personas en este 2024, cinco más que el año pasado, en Burgos ha habido 8 fallecidos, mientras que en León 17, cifras similares a 2023. En Palencia, donde no se registró ninguno el año pasado, este ya ha tenido 6 víctimas, las mismas que en Salamanca y Valladolid, y en Segovia, los cuatro accidentes mortales producidos, se saldaron con 4 víctimas.

Por su parte, en el resto de provincias se han dado cifras dispares. Mientas que en Soria la cifra ha bajado en dos víctimas mortales en comparación con las producidas en 2023 donde murieron 10 personas, en Zamora, son 15 los fallecidos, siendo con León las dos provincias más afectadas en estas circunstancias.

La velocidad inadecuada, según la DGT, es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. Una alta velocidad que se da más a menudo en las autovías y autopistas, donde se han producido hasta esta semana 199 accidentes, un 18% más que el año pasado, mientras que en las áreas interurbanas las cifras son muy similares las dos últimas anualidades, y más elevadas, con 481.

Los fallecidos, en su gran mayoría iban en turismo, 331, mientras que los conductores en motocicleta ocupan el segundo lugar de esta lista con 181 víctimas y los ciclistas muertos fueron 28. Por su parte, los peatones que perdieron la vida este año han sido 51, 44 en furgoneta y solamente uno en autobús.