Embalse de Riaño (León)

Embalse de Riaño (León) ICAL

Sociedad

Los dos pueblos de Castilla y León sumergidos en el agua: dos historias que impresionan

9 octubre, 2024 11:33

Noticias relacionadas

Castilla y León vale mucho por todo su patrimonio, ese que se ve con los ojos. Sin embargo, también tiene un gran valor el que es invisible. En concreto, su patrimonio sumergido. Hay dos lugares que son muy conocidos y que merece la pena visitar. Por su presente y por su pasado.

El siglo XX fue el momento de construir embalses y pantanos en España. Había que recoger la valiosa agua para abastecerse y dotarse de energía.

Sin embargo, esto también provocó que algunos pueblos fueran expropiados y desalojados para poder hacer estas macroinstalaciones.

Castilla y León cuenta con dos casos de pueblos sumergidos más famosos de España. Concretamente en la provincia de León y de Zamora.

Riaño

En la provincia de León, en 1987 se convirtió en el centro de todas las miradas. Años de protestas de sus vecinos, pero el antiguo pueblo de Riaño fue inundado para crear un embalse destinado a regular el caudal del río Esla y abastecer de agua a otras regiones.

Un pueblo que desapareció bajo las aguas y otro nuevo que fue reconstruido cerca. Hoy en día, este embalse es el más grande construido en la cuenca del Duero, con unos 100 kilómetros de costa.

Como curiosidad, cuando el nivel del agua del pantano baja mucho se puede ver el campanario de la iglesia.

Ribadelago

Cada 9 de enero el dolor vuelve a los corazones de los zamoranos. En 1959, la presa de Vega de Tera se resquebrajaba para sepultar bajo las aguas a la aldea de Ribadelago. Un triste suceso que se llevó por delante las vidas de 144 de los 532 habitantes del municipio zamorano.

Vista de Ribadelago en la actualidad

Vista de Ribadelago en la actualidad

En compensación a la destrucción del pueblo, Ribadelago Nuevo fue reconstruido aguas abajo siguiendo el modelo del Plan Badajoz y se llamó temporalmente Ribadelago de Franco.

Se construyó un nuevo municipio para reubicar a los supervivientes que perdieron sus hogares, y la presa original quedó abandonada y todavía se encuentra en el mismo estado que el día del desastre.

En este artículo puedes encontrar toda la información de lo que ocurrió en este municipio zamorano