Si tienes estos apellidos comunes en Castilla y León, desciendes de reyes

Si tienes estos apellidos comunes en Castilla y León, desciendes de reyes IA

Sociedad

Si tienes estos apellidos comunes en Castilla y León, desciendes de reyes

Publicada

Noticias relacionadas

De sangre azul. O eso dicen de las personas que proceden de la realeza. Ya sabemos que no es así, pero lo que está claro es que podemos saber si pertenecemos a este linaje si indagamos un poco en nuestros apellidos. Y en Castilla y León, hay unos cuantos.

¿Cómo podemos saberlo? Pues la teoría nos dicen que los apellidos que proceden de los reyes de España suelen estar relacionados con la historia de las dinastías reales, y muchos de ellos tienen su origen en títulos nobiliarios.

 Son algunos apellidos muy comunes entre los castellanos y leoneses los que podrían proceder de la realeza. Así ya puedes ir presumiendo de que tienes un poquito de sangre azul.

En los reinos de Castilla y León saben mucho de reyes. Sin ir más lejos son dos de los reinos más antiguos de España y ya se están celebrando actos por el 800 aniversario.

Por ejemplo, si te apellidas Fernando o Fernández, es muy fácil que provengas de los múltiples reyes que Castilla, León y Aragón han tenido con este nombre. Por ejemplo, Fernando III el Santo o Fernando el Católico.

Además, tienes que saber que significa "Hombre audaz o pacífico".

También los Alfonso o Alonso han predominado entre los reyes de León y Castilla. Así que si llevas estos dos apellidos puedes decir que en tu árbol genealógico algo hay de realeza. Incluso podrías decir que eres descendiente de Alfonso VI o Alfonso X el Sabio. Y que sepas que eres una persona "dispuesta para el combate".

Si te apellidas Juan o Juárez, son dos apellidos relacionados con nombres de monarcas como Juan II de Castilla. Además, eres un "Dios es misericordioso".

De lugares

Pero no solo los apellidos pueden proceder de los nombres reales, también se puede heredar de lugares. Te puedes apellidar Castilla, y en este caso hace referencia al antiguo reino de Castilla, cuna de varios reyes españoles. También es habitual tener de apellido León, otro de los territorios históricos de España. Y si te apellidas Aragón, pues estará relacionado con la Corona de Aragón, gobernada por reyes como Jaime I o Fernando el Católico.

Títulos

Los que no tienen dudas de que su apellido procede de la realeza son los que se apellidan Rey. En este caso, blanco y en botella. A veces era adoptado por personas cercanas a la corte y ha podido ir descendiendo en el árbol de las familias. No es muy habitual en Castilla y León, pero quizás también pueda haber algún Reina.

Algo similar ocurre con los Infante, que podría derivar de los hijos menores de los monarcas o del término "infante" usado para príncipes no reinantes.

Apellidos patronímicos

El truco de los -ez, seguro que te lo sabes. Y es que los apellidos terminados en -ez suelen significar "hijo de". Por ejemplo, si te apellidas Rodríguez, que es uno de los más comunes en Castilla y León, estamos hablando de que fuiste hijo de Rodrigo, quizás como Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, muy afamado en tierras burgalesas.

Similar caso es para los González, o lo que es lo mismo, los hijos de Gonzalo, nombre relacionado con la nobleza medieval.

Otros apellidos

Si eres uno de los que se apellida Mendoza, pues que sepas que tienes linaje vinculado a la alta nobleza y los Reyes Católicos. Incluso uno que estos días resuena con fuerza en Valladolid gracias a doña Concha, Velasco, también procede ya que son grandes de España, desempeñaron cargos importantes en la corte.

Si te apellidas Borja, pues que sepas que procede de una familia noble aragonesa que alcanzó prominencia en Italia con los papas Calixto III y Alejandro VI.