José Mariano Yuste, más conocido como Josema Yuste, es uno de los actores y humoristas más famosos de nuestro país. Saltó a la fama en 1979 de la mano del trío Martes y Trece, y, desde entonces, ha permanecido en un primer plano mediático al participar en series, películas y obras de teatro de gran éxito a nivel nacional.
Su trayectoria profesional es de sobra conocida, pero no se puede decir lo mismo de su vida más personal, ya que, si por algo se ha caracterizado siempre, ha sido por ser un hombre muy discreto que ha tratado de mantener su vida privada alejada de la fama que le ha dado su amada profesión.
Quizá esta sea una de las razones que explican que sean muy pocos los que saben que el célebre actor madrileño comparte un estrecho vínculo con Castilla y León, y más concretamente con la provincia de Valladolid. Pero así es.
Tal y como el propio Josema ha confesado en una sincera entrevista con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, su relación con Valladolid se remonta a los años 80, a raíz de conocer a su mujer, María José Vázquez Camino, una exazafata de vuelo vallisoletana.
Si bien, cabe destacar que el nexo de unión entre Josema y Valladolid no se queda aquí. Según ha apuntado, su boda se celebró en un pueblo de Valladolid y, además, "tres de mis cuatro hijos nacieron en Valladolid".
Sobre su enlace nupcial, el cual tuvo lugar el 8 de octubre de 1988, Josema ha revelado que este se desarrolló en Boecillo, pese a que "ninguno de los dos teníamos vinculación alguna con este pueblo".
Sin embargo, los encantos de su iglesia y el hecho de que fuese un lugar donde les iba a ser más fácil "pasar inadvertidos", les animó a entornar el 'sí, quiero' en la citada localidad, así como a celebrar su boda en el casino de Castilla y León, que, por aquel entonces, estaba enfrente de la iglesia de San Cristóbal.
De aquel día ya han pasado muchos años y lo cierto es que, desde entonces, han sido muchas las veces en las que Josema ha vuelto a visitar la provincia por varios motivos y en diferentes épocas del año, aunque sobre todo en "Navidad y en verano".
"Yo visito con cierta frecuencia Valladolid, antes quizá más porque vivían mis suegros, pero aún siguen estando mis cuñados y vamos a verles de vez en cuando. Uno de ellos tiene una casa en el campo, en San Miguel del Pino", ha aclarado el actor.
Por el contrario, a Boecillo tan solo ha regresado en una ocasión, hace relativamente poco y por un compromiso profesional. "Fui a actuar con mi compañía de teatro y me hizo mucha ilusión volver, fue estupendo para mí y sentí que la vida te da a veces lo que tú le das a la vida", ha confesado al respecto.
Llegados a este punto, Josema asegura con orgullo, sentimiento y emoción que "Valladolid significa una parte muy importante de mi vida" por todo lo mencionado anteriormente y por otras dos razones más. Porque mantiene un vínculo "muy especial" con el público vallisoletano, y también con el Teatro Zorrilla del empresario teatral Enrique Cornejo, al que "aprecio y admiro muchísimo", ha añadido.
Cabe recordar que hace varias semanas la actriz vallisoletana Patricia Conde desveló que Josema Yuste fue uno de sus ídolos de la infancia y narró, con todo detalle, la primera vez que le vio, que fue en Boecillo y justo el día de su boda.
Al ser preguntado por ello, Josema ha reconocido que lo desconocía por completo. Si bien, sí ha querido agradecerle este gesto públicamente, al tiempo que se ha referido a la célebre presentadora como "una artista polifacética que se atreve con todo". "Y hace bien, porque ella lo vale", ha apostillado el mítico actor tras dejar muy claro que Valladolid ocupa una parte muy importante de sus recuerdos y en su corazón.