La Junta de Castilla y León ha requerido este viernes al Gobierno los más de 8 millones asignados a la Comunidad para compensar a los ganaderos por los daños del lobo. De no ser así, interpondrá recurso contencioso-administrativo por no formalizar los compromisos financieros a favor de la Comunidad.
La Consejería de Medio Ambiente ha recordado que el 28 de julio de 2022 se dio luz verde en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo a los criterios y a la distribución territorial entre las comunidades de los créditos referentes a los fondos dirigidos a paliar los daños producidos por el lobo a la ganadería extensiva.
Concretamente, el reparto de fondos daba a Castilla y León 4.854.400 euros en una dotación total de 10.500.000 euros dirigidos a medidas preventivas, y 3.998.070 euros dentro de un total de 9.500.000 euros destinados a indemnizaciones. En total, quedaron asignados a Castilla y León 8.852.470 euros, dentro de un total de 20.000.000 euros.
El departamento continúa afirmando que, para sorpresa de Castilla y León, se recibió el 5 de agosto un escrito del Gobierno en el que se exigía a la Junta un compromiso por escrito de que se aplicaría la Estrategia de Conservación. El 16 de agosto, la consejería manifestaba su discrepancia y avisaba de al posibilidad de acudir a la vía judicial.
El 28 de agosto se transfieren fondos a algunas comunidades pero no a Castilla y León. El 7 de octubre la Junta reitera la necesidad al Gobierno y el día 10 se niega de nuevo la transferencia a la Comunidad mientras no se apliquye la estrategia.
La Junta recuerda que un nuevo protocolo incluido en la Estrategia establece nuevas obligaciones y trámites sin el correspondiente respaldo jurídico. La Junta manifiesta su compromiso con el sector de la ganadería de la región y reclama que el Gobierno transfiera esos ocho millones.