CCOO ha denunciado la compra de camiones autobomba por parte de la Consejería de Medio Ambiente ante la “falta de operatividad que tienen y sus severas deficiencias, ya que no están pensados para un uso forestal”. La organización sindical insiste en que la Consejería “conoce estas deficiencias, pero continúa optando por un criterio de número y no de calidad”.
El sindicato exige que “primen los criterios de calidad y seguridad del operativo y que con la compra de estos camiones está obviando el criterio de sus propios trabajadores y de los conductores de estos camiones”. Además, reitera, que muchos de ellos “no pueden ser utilizados por falta de inspecciones, porque no cumplen criterios de altura o de líneas de seguridad”.
Según indican, la inversión para la renovación de la flota alcanza los 6,4 millones de euros para 30 camiones, lo que para el sindicato supone una “lamentable gestión del dinero público y de los recursos” del operativo de extinción de incendios forestales.” La falta de operatividad de estos vehículos no puede ser asumida por las personas trabajadoras del operativo que tienen así que asumir más riesgos, ya se juegan la vida en cada incendio forestal”, insiste.
Para CCOO, con estas nuevas compras de camiones autobomba, la Consejería “sigue demostrando una terrible incompetencia y falta de criterio, optando por continuar con la adquisición de unos camiones que presentan severas deficiencias para el uso al que se pretenden destinar”.