La Agencia Estatal de Meteorología activa la alerta por altas temperaturas en Castilla y León en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (solo se salva León) para este viernes, 19 de julio. Un aviso amarillo que se prolonga desde las 13.00 a las 20.00 horas.
Durante las horas centrales del día los valores máximos en los termómetros oscilarán entre los 34 del Sistema Central de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria y la Ibérica de Burgos; a los 37 de la Meseta de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora y Sur de Salamanca; hasta los 38 del Sur de Ávila y Norte de Burgos, donde en algunos puntos se pueden rebasar los 39 grados centígrados.
La Aemet prevé una jornada de esta primera ola de calor con cielo poco nuboso, con intervalos de nubes en el extremo norte en la primera mitad del día, sin descartar también bancos de niebla, y con nubosidad de evolución por la tarde en el noroeste montañoso, donde no se descartan chubascos dispersos, y en el este y sureste. Los termómetros irán en ligero ascenso, excepto en zonas del nordeste. Vientos flojos variables, por la tarde predominará el suroeste y aumentará en intensidad.