La Junta asiste psicológicamente a pacientes, familiares y personal sanitario
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha a través de Sacyl un programa de apoyo psicológico dirigido, por una parte, a los profesionales que trabajan en primera línea y que están sometidos a un estrés continuado y, por otra parte, a los familiares de los ingresados y a los pacientes en aislamiento domiciliario.
Por lo que se refiere a los profesionales, existe en todas las áreas de salud un correo electrónico y un teléfono a disposición de los profesionales para la atención psicológica, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, que han señalado que ésta es una de las medidas puestas en marcha con motivo de la crisis del coronavirus Covid-19.
A ese programa, que se realiza desde los psicólogos de los servicios de salud mental de Sacyl, se une la asistencia psicológica que desde el 17 de marzo se presta al personal sanitario por parte del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE), con la colaboración del Colegio de Psicólogos.
Esta atención se presta en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad, de forma que un grupo de intervención formado por profesionales repartidos en todas las provincias de Castilla y León.
Este grupo está especialmente preparado para situaciones de emergencia y presta asistencia las 24 horas del día, bajo la coordinación del delegado territorial de la Junta y del subdelegado del Gobierno, en cada provincia.
El programa de apoyo psicológico de Sacyl se plantea como objetivo atender a los profesionales, mediante una actitud proactiva y orientándose fundamentalmente a aquellos profesionales que más lo necesitan y de forma continuada, incluyendo además la atención a las familias y a los pacientes tanto en el hospital como en el domicilio y en las residencias de personas mayores.