Casado pide una 'desescalada' "lenta y segura" y bajara recursos "dignos" para aislar a asitomáticos
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha abogado por afrontar la 'desescalada' de forma "lenta y segura" porque un nuevo repunte del coronavirus "puede ser terrible" y ha avanzado que la Junta ya cuenta con un listado de infraestructuras "dignas" para aislar a asintomáticos que no lo puedan hacer en sus casas y que, en ningún caso, se habla de "polideportivos".
En la rueda de prensa que la consejera ofrece de forma diaria para analizar la evolución del virus en la Comunidad ha señalado que la vuelta a la normalidad no se debe hacer en ningún caso de forma apresurada, por lo que ha pedido avances "lentos y seguros".
Así, ha abogado por la "prudencia y la contención" como principios y ha considerado que las personas que deben iniciar su actividad deben ser las personas inmunizadas, aunque siempre con principios de restricción de movimientos y de disminución de la movilidad.
"La salida debe ser lenta y segura, si hay un nuevo repunte puede ser terrible en tasas de letalidad y mortalidad, y para el sector económico y social y sanitario", ha señalado.
Casado ha reconocido que la Junta ya trabajaba en la elaboración de un listado de infraestructuras para aislar a asintomáticos antes de que el Ministerio lo pidiera. Así, la primera propuesta de la Junta será siempre un aislamiento domiciliario, aunque, en el caso de que no sea posible, se estudian recursos "dignos" como residencias de estudiantes o en centro de alzheimer en el caso de Salamanca, siempre atendidos por profesionales.
"No valoramos polideportivos, buscamos sitios que estén bien, que sean dignos", ha destacado Casado, quien ha informado de que "en breve" mandará este listado al Ministerio.
Por otra parte, sobre el uso generalizado de mascarillas, Casado defiende la premisa de la Organización Mundial de la Salud en la que se establece que sólo está indicada para enfermos. "La protección mascarillas quirúrgica para quienes tienen síntomas o están expuestas", ha aseverado.
Por último, Casado ha reseñado, al igual que lo hizo en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer, su preocupación sobre los sistemas de información y registros. Así, ha defendido la necesidad de "unificar y homogeneizar" los datos para tener un "único y buen" sistema de registro.
"La información es el mejor sistema para planificar recursos", ha concluido.