¿Será Castilla y León la última comunidad en iniciar la desescalada?
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, cree posible que Castilla y León por el elevado número de casos de afectados por COVID-19, pueda ser una de las últimas comunidades en iniciar el proceso de desescalada junto a otras de la zona centro, como Madrid o Castilla-La Mancha, que también registran una elevada cifra de contagiados.
Así lo ha puesto de manifiesto Casado durante la rueda de prensa telemática que ofrece a diario para dar cuenta de la evolución de la pandemia del COVID-19 en la Comunidad, donde en las últimas 24 horas se han registrado 236 nuevos casos, hasta los 15.857 contagiados.
Al respecto, y sobre el planteamiento de algunos gobiernos autonómicos de ser los primeros en iniciar la desescalada, Verónica Casado ha asegurado que no se trata de hacer "un ranking de las comunidades que se abren antes o después" y ha insistido en algo que lleva diciendo siempre y es que dependerá del número casos.
"Pero si vemos nuestro mapa, la zona central, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha tenemos mas casos y probablemente, evidentemente, a lo mejor somos los últimos, o a lo mejor tenemos suerte y los casos se van negativizando pronto", ha asegurado Verónica Casado.
No obstante, la consejera de Sanidad ha reconocido que "la geografía, y la geografía interna de cada Comunidad" se tendrá en cuenta a la hora de iniciar el proceso de desescalada, a lo que ha añadido que Castilla y León pedirá al Ministerio Sanidad que determine "quién, cómo, cuándo y en qué condiciones" iniciar ese proceso, en el que jugará "un papel preponderante el Comité de expertos".
Durante su intervención, Casado ha reconocido que se ha entrado "en una nueva fase" que dirige hacía la "normalización" pero sin olvidar que el COVID-19 sigue presente "y no está contenido" a pesar de que hay menos casos declarados y una menor presión asistencial en los hospitales, pero ha dejado claro que hay una serie "items" que son "fundamentales" para abordar "una desescalada con seguridad sanitaria".
Así, se ha referido al número de casos, la existencia de test suficientes, la situación de los hospitales, especialmente de las UCIs, así como la situación epidemiológica, para evitar "confundirse" en los pasos que se den.