Comienzan a citar desde los centros de salud a las familias seleccionadas para el estudio de seroprevalencia
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado que ya ha comenzado en Castilla y León el estudio de seroprevalencia del COVID-19 que permitirá conocer el grado de inmunidad de la población. El mecanismo es el siguiente: cada unidad familiar, de tamaño medio, seleccionada para esta encuesta de seroprevalencia, está siendo contactada telefónicamente para conocer la predisposición de sus integrantes a participar y, si es así, obtener sus datos y facilitarles cita en su centro de salud o consultorio local de referencia; en el caso de tratarse de personas con movilidad reducida o en aislamiento domiciliario, será un equipo sanitario quien se desplace.
Según ha detallado Casado, se les llama directamente desde el centro de salud o una central donde proporcionarán instrucciones, " y la mayor parte acudirán al centro de salud. En pocas ocasiones se irá a los domicilios, sólo y exclusivamente en aquellos casos en los que no se puedan mover de su casa por las razones que sean". El estudio se realiza simultáneamente en todas las provincias, y ya a comienzos de la próxima semana estará completada para en torno a 5.000 personas. Incluye encuesta epidemiológica y test.
Según apuntan también desde la Delegación del Gobierno, es de suma importancia que los seleccionados atiendan la petición y colaboren: la información que se obtenga se antoja imprescindible para orientar futuras medidas de salud pública relacionadas con el control de la COVID-19, ya que actualmente no hay una referencia clara sobre el total de infectados, tanto para el conjunto de la población española como a nivel local.
Hay que insistir en que los participantes recibirán inicialmente una llamada telefónica y, posteriormente, se les citará en dependencias sanitarias oficiales; por tanto, las administraciones implicadas quieren trasladar un aviso a la sociedad, pero especialmente a las personas mayores, de que desconfíen de cualquier persona que les aborde con este fin, sin haber recibido comunicación previa.
En el caso de recibir una visita o llamada no oficial y que tampoco pueda identificarse claramente, no dude en ponerse en contacto con el teléfono de emergencias 1-1-2 o con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; tampoco facilite el acceso a su domicilio de nadie con quien no haya concertado esa visita a través de vías oficiales.
Por último, rechace cualquier intento de cobro por la realización de este estudio o de obtención de datos haciendo mención al mismo, como bancarios, ya que la participación en el estudio nacional de seroprevalencia no supone coste alguno para las personas seleccionadas.