Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

FACUA crea una plataforma de afectados por Dentix: la gran mayoría de clínicas siguen cerradas

8 junio, 2020 21:59

FACUA-Consumidores en Acción ha creado una plataforma de afectados para asesorar y defender a los pacientes damnificados por la falta de reapertura de la inmensa mayoría de clínicas de la red de Dentix en toda España. Los usuarios pueden sumarse a la plataforma en esta web, cuya URL es FACUA.org/afectadosdentix. También puedes unirte pulsando aquí.

Pese a que la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicio permitió la reapertura de las clínicas dentales desde el 4 de mayo de 2020, Dentix sólo ha reabierto un reducido número de sus más de 350 establecimientos en toda España. Tal es el caso de Castilla y León, donde gran parte de las clínicas permanecen cerradas a fecha de hoy, sin dar mayor explicación a sus pacientes, que llaman al teléfono sin recibir respuesta.

FACUA está recibiendo multitud de peticiones de asesoramiento por parte de los pacientes, que llevan ya más de dos meses y medio con sus tratamientos paralizados. Además, la empresa no contesta a las reclamaciones y su línea telefónica está colapsada.

A estas irregularidades se suman los casos que la asociación está recibiendo de afectados por mala praxis, una defectuosa prestación de los servicios, la falta de atención adecuada y, en algunos casos, los aplazamientos y las anulaciones de citas con anterioridad a la declaración del estado de alarma.

Más allá de los tratamientos paralizados, muchos de los damnificados indican que ni siquiera se los iniciaron pese a que habían abonado ya dinero directamente a la empresa o a través de los préstamos gestionados por Dentix con varias financieras.

Las últimas entidades con las que Dentix estaba facilitando la contratación de préstamos son Abanca, Cetelem, Pepper y BBVA. Hay afectados que firmaron estos préstamos vinculados con Sabadell y la antigua Evo Finance, ahora denominada Spymp (Servicios Prescriptor y Medios de Pagos). La empresa también asumió la continuación de parte de los tratamientos de las desaparecidas clínicas iDental, con préstamos vinculados a diferentes entidades.