Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La ocupación de camas UCI alcanza el 72% en Castilla y León aunque sin limitar todavía la actividad quirúrgica

1 octubre, 2020 00:00

La ocupación de camas UCI --que incluye las de las Unidades de Cuidados Intensivos, REA y URPA y otras habilitadas para pacientes críticos-- se encuentra tras los últimos datos al 72 por ciento en el conjunto de los hospitales de Castilla y León, aunque hay algún centro hospitalario que alcanza el 95 por ciento, como el Clínico de Valladolid, que según los datos publicados este miércoles solo tiene dos camas libres de un total de 42 habilitadas.

Así, en el complejo asistencial de Ávila la ocupación es del 73 por ciento, ya que están ocupadas 8 de las 11 camas de unidades críticas; en Burgos, es del 76 por ciento (28 camas ocupadas de 37); en el Universitario de León se alcanza el 81 por ciento (35 de 43) y en el hospital comarcal de El Bierzo se registra la tasa más baja, del seis por ciento (una cama ocupada de 18).

En el Universitario de Palencia la ocupación es del 74 por ciento, con 14 camas ocupadas de 19; en el Complejo Asistencial de Salamanca es del 81 por ciento (44 de 54 plazas), mientras que en el de Segovia se queda en el 45 por ciento (10 plazas ocupadas de un total de 22) y en el de Soria, en el 79 por ciento (11 de 14 camas).

En el hospital Clínico Universitario de Valladolid la ocupación es del 95 por ciento, con 40 de las 42 camas que figuran como habilitadas este miércoles. Aunque solo ha registrado un nuevo ingreso con respecto a la jornada anterior, el número de plazas habilitadas se ha reducido de 46 a 42.

El otro hospital de Valladolid, el Río Hortega se encuentra al 76 por ciento (25 de 33 camas) y en el complejo asistencial de Zamora la ocupación es del 35 por ciento, con 6 plazas ocupadas de las 17 existentes.

Pese a ello, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó el martes en rueda de prensa que pese a los datos de las UCIs, que preocupan, todavía existe la posibilidad de extenderas. De hecho, aseguró que los datos son "asumibles pero empezando a generar tensión". 

No en vano, según indicó, todavía no están limitando la actividad quirúrgica ya que actualmente hay 166 camas para críticos "ampliables a 230 en las que podemos crecer sin repercusión en incidencia de otros niveles".