Igea defiende la Sanidad de Castilla y León y afirma que “si uno tiene un mínimo de vergüenza, no la puede calificar como indigna”
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, realizó hoy en las Cortes de Castilla y León un alegato en defensa de la calidad sanitaria de la Comunidad y afirmó que “si uno tiene un mínimo de vergüenza, no la puede calificar como indigna” puesto que es "de las más dignas de este país".
Igea respondió así a la pregunta realizada por la procuradora del PSOE en las Cortes autonómicas, Virginia Barcones, quien inquirió al Ejecutivo regional si se puede “luchar contra la despoblación sin una sanidad rural digna”, a lo que Igea contestó presuponiendo que Barcones “no dirá que la atención sanitaria de esta Comunidad es indigna”.
Y es que el vicepresidente de la Junta defendió durante su intervención que “la esperanza de vida es superior a la de Alemania, Bélgica, Holanda o Suecia”, entre otros países europeos, ante los que también dijo que la mortalidad infantil, por cáncer de mama o por patología circulatoria “es inferior” en la Comunidad “a la de todos estos países”, gracias a una Sanidad que cuenta con “una dotación de médicos incluso superior a la de Suecia”.
Además, en la comparativa con el resto de Comunidades de España, Igea afirmó que “Castilla y León es segunda en vacunación de gripe, cuarta en intervención quirúrgica, primera en médicos de Atención Primaria, tercera en número de camas, y cuarta o quinta en gasto por habitante”, al destinar a la Sanidad “el 7,2 por ciento del PIB”.
Es por ello que Igea concluyó que “ni por resultados, ni por calidad, ni por medios, ni sobre todo por la preparación y entrega de los profesionales, se puede calificar nuestra Sanidad como indigna”, ya que en opinión del vicepresidente de la Junta de Castilla y León es “de las más dignas de este país”.
"Fracaso" de “las políticas de los últimos 30 años”
Barcones, por su parte, sí consideró que “para mantener la vida en el medio rural de Castilla y León, se necesita una Sanidad rural digna”, tal y como aseguró que pide “desde hace muchos años” el Grupo Socialista en las Cortes y “la ciudadanía, que ha salido a la calle para decir que no quieren sus experimentos”.
Y es que, en opinión de la procuradora socialista, el Gobierno bipartito de la Comunidad “está empeorando la situación indigna en que el Partido Popular lleva teniendo a la Sanidad rural durante los últimos 30 años”, porque “los 900.000 ciudadanos que vivimos en el medio rural exigimos tener unos servicios de calidad que no estamos teniendo”.
Además, Barcones afirmó que los buenos indicadores de médico por habitante “no es porque haya mucha dotación, sino porque hay poca población”, y añadió que “uno de cada tres pueblos no tiene asistencia sanitaria en su localidad”, en lo que considera “el fracaso de las políticas del Partido Popular y de sus políticas”, en referencia a Ciudadanos, que según la procuradora socialista “nos hace líderes en despoblación”.
Por último, Barcones reiteró su petición de “volver a las atenciones presenciales en Primaria” puesto que “hay consultorios donde no la hay desde hace meses”, e ironizó sobre “la coherencia a la que está sometiendo a Castilla y León” el Gobierno regional tras señalar que “hoy la Junta comunica que los consultorios no estaban cerrados pero que los van a abrir”. “Sigan rectificando porque solo aciertan si lo hacen, pero háganlo bien”, concluyó Barcones.