El duro golpe del confinamiento para la cada vez más maltrecha salud mental de la sociedad
La web Cortaporlosano.com ha realizado un estudio sobre la salud mental en España durante los últimos 20 años con motivo del Día Internacional de la Salud Mental que se celebra durante el fin de semana.
Así, según indican, las enfermedades mentales comenzaron a notarse en las últimas décadas del siglo XX entre la población adulta trabajadora, motivada por un entorno laboral complicado y estrés para conciliar la vida familiar y laboral.
A comienzos del siglo XXI, en cambio, se ha observado cómo los jóvenes y adolescentes han incrementado afecciones derivadas de trastornos mentales como la ansiedad o la depresión.
De esta manera, como destacan, las enfermedades más frecuentes de los últimos 20 años se encuentran la ansiedad y depresión, que afecta más a mujeres que a hombres y que afecta a un 7% de la población; la esquizofrenia, con cerca de medio millón e afectados; y el Alzhéimer, que afecta a casi un 30% de la población mayor de 65 años en un claro aumento.
El confinamiento
El confinamiento ha agravado algunas patologías relacionadas con la salud mental. Así, hasta un 35% de la población ha sufrido de taquicardias, un predecesor de un ataque de ansiedad. Además, un 27% de la población admite haber cambiado sus rutinas de sueño o sufrir de insomnio.
También el nerviosismo y la hiperactividad mental ha llegado al 15% de la población, mientras uqe la baja autoestima y la depresión ha tenido una incidencia del 5%, cifra que aumentado tras el confinamiento.