La consejera de Sanidad, Verónica Casado, mostró su gran preocupación por la evolución que está teniendo la incidencia del coronavirus en Castilla y León, donde supera claramente la media nacional. No en vano, como cifró, esta es de 403,62 casos a los 100.000 habitantes en los últimos 14 días por los 263 nacionales. "Estamos superando claramente la media. La evolución no es buena", afirmó.
Así, Castilla y León ya es la quinta comunidad con más incidencia acumulada después de que la semana pasada la misma consejera de Sanidad anunciara una tendencia estable. "Después de una semana y media que parecía de estabilidad, están aumentando los casos. Hay más de 5.300 en la última semana", recordó.
No en vano, la tasa de reproducción del virus, que ha llegado a estar por debajo de uno, ha vuelto a subir claramente y ahora se encuentra en 1,13. Además, es especialmente preocupante el crecimiento en Burgos (1,21) o Salamanca (1,39), si bien en León y Segovia también se encuentra por encima de esa media, en 1,18 y 1,16, respectivamente.
Por ello llamó una vez más a la responsabilidad individual para limitar el contacto social, especialmente en el caso de los universitarios. "Muchos lo están haciendo bien pero hay un porcentaje que no quiere entender la gravedad. Están generando un problema muy serio en la ciudad de Salamanca".