Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El Gobierno ofrece el estado de alarma para los territorios en "riesgo extremo", como Castilla y León, para tomar medidas excepcionales

23 octubre, 2020 14:10

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció una vez más este viernes en una declaración institucional ofrecida el estado de alarma para aquellos territorios que alcancen el nivel de alerta cuatro en el nuevo "semáforo" aprobado en el Consejo Interterritorial de este jueves. En esta situación, entre otras, se encuentra Castilla y León, al superar todos los umbrales máximos de los medidores indicados. 

LEER MÁS: ¿En qué situación deja a Castilla y León las nuevas normas aprobadas para frenar los contagios?

En este caso, según anunció, al ser un nivel de "alerta extrema" deberán adoptarse medidas excepcionales más allá de las recomendadas o impuestas en niveles anteriores "que podrían necesitar el instrumento constitucional del estado de alarma". 

De hecho, subrayó que las comunidades autónomas son las responsables de las medidas que se deban ir adoptando, por lo que puso a su disposición este elemento jurídico para imponer, entre otras cosas, el toque de queda, como ya ha pedido, por ejemplo, el País Vasco. 

Todo ello con el objetivo de hacer descender la incidencia de contagios de los 348 por cada 100.000 personas a los 14 días en España a los solo 25. "Como ocurrió en la primera ola, lo podemos lograr de nuevo si tenemos máxima disciplina social, máxima resistencia, espíritu de equipo y moral de victoria", ha animado reconociendo los "sacrificios" que esto conlleva".

LEER MÁS: Pedro Sánchez fija como objetivo bajar de los 25 casos por cada 100.000 habitantes en las próximas semanas