Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

"El confinamiento perimetral de Castilla y León es una de las posibilidades, pero no la única"

26 octubre, 2020 14:02

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido a las declaraciones de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien no ha descartado en una entrevista ofrecida esta mañana un confinamiento perimetral de la Comunidad, una medida para blindarse respecto a otras comunidades autónomas limítrofes, como es el caso especialmente de Madrid.  “Es una de las posibilidades, pero no la única”, señalaba el presidente de la Junta tras su comparecencia ante los medios tras la Conferencia de Presidentes.

Mañueco ha indicado que se “seguirá la evolución de la pandemia e iremos tomando las medidas pertinentes y oportunas”. El presidente de la Junta ha precisado que se informará al Gobierno de España y a las CCAA limítrofes para que organicen su operativa "cuando llegáramos a tomar esa decisión”.

También ha subrayado que la situación es de "riesgo extremo" en Castilla y León y "que para evitar el confinamiento tenemos que ser precavidos en nuestra actividad pública y privada, en nuestro comportamiento dentro de la sociedad. Hay distintas posibilidades antes de llegar al confinamiento general. No obstante, ha asegurado que se está trabajando en "todas las posibilidades e iremos adoptando e informando en función de la evaluación de la pandemia". 

Mañueco ha destacado que la "inmensa mayoría" de la ciudadanía está realizando un "comportamiento solidario", pero que hay una "minoría que puede echar por tierra el esfuerzo". Asimismo, ha pedido ser "contundentes con las actuaciones incívicas de quien pone en riesgo la salud y la vida de otras personas". En nuevo llamamiento a la responsabilidad individual, ha recordado la importancia de la mascarilla, la distancia social y la ventilación: "Es la mejor protección para cada uno". 

En cuanto a la presión hospitalaria, el presidente del Gobierno regional ha reconocido que la situación en los hospitales es "complicada, grave", pero más allá de fechas límites "vamos a ver cómo evolucionan los índices e iremos tomando otro tipo de medidas en el ámbito sanitario".