Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La oferta pública de empleo de Sanidad para 2020 rebaja a 500 las plazas de Enfermería a cambio de crear 249 de auxiliares

31 octubre, 2020 16:32

La Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Consejería de Sanidad para el año 2020 reducirá, finalmente, el número de plazas de Enfermería que pasarán de las 728 a las 500 en el turno libre aunque, a cambio, se aprobarán 535 de técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE). Además, el listado se completa con 34 plazas más de matrona, al pasar de las seis iniciales a las 40, mientras que habrá 55 plazas menos de fisioterapeutas (de 90 a 35). Por el contrario, no ha habido cambios en el reparto de las 216 plazas en diferentes especialidades médicas.

Una vez que el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, y la directora general de Profesionales, Mercedes Pérez, presentaron a los sindicatos la última propuesta de la OPE esta semana, ahora solo falta que la oferta pública cuente con el visto bueno del Consejo de la Función Pública y su publicación en el  Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Posteriormente, se tendrán que detallar las fechas de las convocatorias para las oposiciones de las 1.240 plazas en las diferentes categorías de Sanidad.  

Según la información a la que ha tenido acceso la Agencia Ical, el apartado de turno libro de la OPE  también recoge la bajada de 22 a 20 para terapeutas ocupacionales, con una plaza menos para los logopedas (seis). Los puestos para técnicos en prevención de riesgos laborales se queda, finalmente, en tres, y los titulados medios de prevención de riegos laborales baja de 13 a 11. La pérdida de 55 plazas de Fisioterapia en el turno libre se compensa, en parte, con las 20 nuevas que se crean por promoción interna.

Las especialidades médicas con más plazas son Pediatría (35), Medicina Interna (15), Psiquiatría (10), Radiodiagnóstico (10), Obstetricia y Ginecología (10), Microbiología y Parasitología (10), Otorrinolaringología (9) y Cirugía General y de Aparato Digestivo (9). El listado se completa con Cirugía Plástica y Reparadora (8), Neurofisiología Clínica (8), Cardiología (6), Anestiosología y Reanimación (6), Odontología (6), Medicina Preventiva y Salud Pública (5), Neurocirugía (5), Médico de Urgencias y Emergencias (5), Anatomía Patológica (5) y Urología (4).

También se prevén tres plazas en Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Geriatría, Medicina Nuclear, Oftalmología,  Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Torácica y Endocrinología y Nutrición, en cada caso. Por último, se reservan dos en Cirugía Cardiovascular, Inmunologia, Medicina Intensiva, Nefrología y Radiofísica Hospitalaria, en cada caso, y una en Hematología y Hemoterapia y otra en Reumatología.

Sorprende que la propuesta de la OPE, consultada por Ical, no contempla ninguna plaza para Medicina Familiar y Comunitaria, aunque hay que recordar que aún está pendiente de resolver la oposición de 2019, después de que hayan tomado posesión estos días de su plaza los aspirantes que superaron la prueba de 2018.

Por otra lado, Sanidad prevé una oferta pública de empleo con 16 plazas para técnicos en Farmacia, 15 de técnico superior de Higiene Bucodental, 13 de técnico de Anatomía Patológica, 13 en Prevención de Riegos Laborales, 11 de ingenieros técnicos, 10 para electromecánico, otras 10 para calefactor-fontanero y ocho para administrativos, entre otros.  

En cuanto a la promoción interna, el documento final recoge un total de 525 plazas, repartidas entre las 150 para enfermeros, 150 de auxiliar administrativo, 60 de administrativo, 50 para celadores, 50 para Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 40 de matronas, 10 de técnico informáticos, 10 en técnicos de Administración sanitaria y dos en Anestesia y Reanimación, Radiodiagnóstico, Psicología Clínica, Oncología Médica y Odontología, en cada caso. También se crean dos nuevas plazas para Pediatría y se añaden 30 plazas para los técnicos de laboratorio diagnóstico clínico.