Castilla y León confinará perimetralmente por provincias y solo permitirá la movilidad entre las del mismo nivel de alarma
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que en adelante las decisiones de restricciones se van a tomar por provincias en función de los indicadores de ocupación hospitalaria y, en caso de niveles de alarma diferentes, se perimetrará esa provincia para preservar los niveles de alarma y evitar trasvases de incidencias de unos territorios a otros. Si dos provincias están en el mismo nivel será posible la movilidad, en cambio, no se permitirá si están en diferentes niveles, salvo excepcionalmente en el caso de El Bierzo si hubiera diferencias con la provincia de León.
Igea ha defendido esta estrategia de permitir la movilidad entre las provincias de la Comunidad con los mismos niveles de alarma y restricciones, puesto que "la alternativa es castigar a todo el mundo" y de ese modo "nadie se siente vinculado a mejorar la situación". El confinamiento perimetral de la Comunidad se mantendrá y además las limítrofes lo han mantenido "ya que han aprendido que sirve para no trasvasar las incidencias".
La Junta de Castilla y León ha anunciado que en Segovia y Ávila se levantarán a partir de este viernes las medidas restrictivas adicionales impuestas el 6 de noviembre de la hostelería, centros comerciales y deportivos, por lo que la movilidad entre estas provincias será posible, pero mantendrá las medidas de alarma de nivel 4. Igea ha señalado que las restricciones adicionales se levantarán cuando la incidencia acumulada sea inferior a 400 por cada 100.000 habitantes, con margen de holgura, de manera sostenida y si los niveles de hospitalización lo permiten.
El vicepresidente ha indicado que cada semana se anunciarán las medidas restrictivas de acuerdo al calendario marcado e indicadores para que todos los sectores se preparen ante las previsiones de la Junta de Castilla y León en función de la situación epidemiológica del momento.