La vacuna para hacer frente al COVID llega justo en el momento en el que los contagios vuelven a desbocarse tras levantarse parte de las restricciones y, especialmente, como consecuencia de un mayor movimiento y de las reuniones sociales y familiares a las que gran parte de la población se resiste a renunciar en las Navidades.
Sólo hay que ver la evolución de los contagios y hacer una simple comparativa numérica para proyectar los datos hacia el futuro y comprender lo que nos espera: la temida tercera ola vaticinada con base científica por médicos, autoridades sanitarias y OMS.
En Castilla y León, del 22 al 28 de diciembre (semana de Nochebuena) se detectaron un total de 1.484 contagios en toda la CCAA. La siguiente semana, del 29 hasta el 4 de enero (la de Nochevieja), Sacyl registra 2.979, es decir, el doble. Y todo ello, a la espera de conocer la evolución en esta semana próxima, donde previsiblemente aflorarán las consecuencias en forma de contagios de los excesos de la noche más 'fiestera' por antonomasia del año.
Por provincias, esta es la comparativa de contagios entre una semana y otra. Especialmente sangrante son los casos de Ávila, que multiplica por cinco los positivos, o Segovia, por tres:
Ávila: 63 frente a 298
Burgos: 253 frente a 306
León: 250 frente a 425
Palencia: 205 frente a 347
Salamanca: 143 frente a 316
Segovia: 158 frente a 426
Soria: 36 frente a 95
Valladolid: 309 frente a 651
Zamora: 67 frente a 115
Así pues, queda en el aire si la Junta de Castilla y León adoptará próximamente nuevas medidas restrictivas tras el retroceso de la situación sanitaria en la CCAA, tal y como anunció antes de fin de año.