CSIF urge a Sanidad a informar de la campaña de vacunación contra el COVID-19: “No nos han dicho nada hasta ahora”
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León pidió hoy información detallada sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19, y exigió reforzar la contratación de personal en todas las categorías involucradas en el proceso. Además, lamentó que “la Consejería de Sanidad, todavía, no nos haya informado de nada”, y aclara: "Lo poco que sabemos es lo que han dicho los medios de comunicación”.
En un comunicado, CSIF aseguró que conocer la calendarización de la campaña, los puntos de vacunación, el número de vacunas que está previsto que lleguen por centro de salud, la organización de los sanitarios para llevarla a cabo, o la manera en la que se efectúa el transporte de viales y su conservación.
“No sabemos nada. Estamos conociendo ciertos debates y polémicas sobre el desarrollo de la vacunación, por lo que cuentan los medios de comunicación, por lo que dicen en ellos los responsables de la Junta, como la propia consejera de Sanidad. Pero a los sindicatos no nos han dicho nada. Algo incomprensible, dado el importantísimo papel que tienen los profesionales sanitarios y todo el personal, en el desarrollo de la campaña de vacunación”, señaló el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León, Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla.
CSIF solicitó a la Administración sanitaria información detallada sobre la vacunación contra el COVID-19, incluida la vacunación de los propios profesionales del sistema sanitario público de Castilla y León, al tiempo que reclamó que se refuerce la contratación de personal en todas las categorías involucradas, en el proceso de la administración de la vacuna a la población en general.
En concreto, CSIF pide información pormenorizada sobre la calendarización por centros, puntos de vacunación, transporte de viales, conservación de los mismos, número de vacunas que se tiene programado que lleguen por centro, así como contratación de personal para la administración, registro y seguimiento de reacciones adversas, así como el número de bajas o días de ausencia por estas causas.
En materia de personal, Gutiérrez-Rodilla demandó que se refuercen las contrataciones en todas las categorías de personal involucrado en el proceso de vacunación, y no sólo las que puedan tener más visibilidad, como puede ser enfermería, ya que se trata de un proceso complejo que requiere de la participación de múltiples profesionales. Por ejemplo, indicó que se necesitan más TCAEs, celadores o administrativos.
“Es preciso reforzar desde el personal de almacén que transporta, almacena, prepara y distribuye pedidos, que suelen ser celadores conductores; hasta el personal auxiliar de enfermería que hace pedidos, recepciona, organiza y vigila las temperaturas de viales, pasando por el personal administrativo que cita a la población”, ha explicado el responsable sindical. “Y, por supuesto, hay que reforzar también la enfermería, que informa de cuestiones tan importantes como de efectos adversos, y que administra, registra y programa la siguiente dosis”, añadió.
El sindicato entiende que “solo reforzando todo el personal que participa en el proceso, será posible llevar a cabo una inmunización de la población en un periodo de tiempo razonable, que permita doblegar al Sars Cov-2”, indicó Gutiérrez-Rodilla, que recordó que el personal del sistema sanitario público está agotado y afronta ahora, además de la tercera ola, el proceso de vacunación”.