La vacuna llegará a ocho residencias afectadas por brotes de Covid
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró hoy en Valladolid, que Sanidad ha comenzado a administrar la primera dosis de la vacuna a residentes y personal de un total de ocho centros de mayores de la Comunidad afectados por un brote activo de COVID, que coincidió con el primer periodo de vacunación de las residencias de ancianos y de personas con discapacidad.
Durante la presentación de las ideas impulsadas por su departamento en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, Blanco recordó que el 86 por ciento de los residentes de Castilla y León ya ha sido vacunado. La consejera avanzó que la previsión que maneja la Junta es que a lo largo de esta semana se concluya la vacunación del "grueso" de las residencias de las personas mayores.
Además, reiteró que los centros residenciales se están comportando "mucho mejor" que en la primera y segunda ola, en cuanto a la incidencia del virus, sobre todo al comprobar los contagios que hay en el conjunto de la sociedad. A su juicio, esto demuestra el éxito de las medidas preventivas puestas en marcha por la Junta como el análisis de la depuración de las aguas residuales, hasta el punto que se detectó la presencia de COVID en 22 residencias, pero también con los test semanales de antígenos entre los trabajadores y la recomendación del uso de mascarillas FFP2.
Preguntada por las reacciones adversas por la vacunación entre los residentes, la consejera afirmó que no tiene constancia que hayan aparecido entre las personas mayores y con discapacidad que están institucionalizados en centros de la Comunidad.
En cuanto a las irregularidades de vacunación detectadas en las residencias, Isabel Blanco apuntó que ninguna de las residencias denunciadas por esta práctica (Villavicencio de los Caballeros, en Valladolid, y en Matamala de Almanzán, en Soria) contaba con plazas concertadas. Y es que la Junta anunció que en el caso de detectar alguna vacunación de personas que no fueran residentes o trabajadores del centro no se renovaría el concierto de las plazas, cuando falleciera el beneficiario de ese puesto.
En todo caso, la consejera añadió que la administración autonómica continúa con la comprobación de los listados de vacunación para que, el en caso de detectar alguna irregularidad, estudiarla y proceder a la sanción de la residencia.